Unidas por Extremadura avisa de que el PP y Vox comparten una hoja de ruta pese a sus desencuentros
Unidas por Extremadura (UPE) ha afirmado que PP y Vox, pese a sus desencuentros en sus primeros cien días de gobierno regional, comparten hoja de ruta “en lo fundamental”, como han demostrado con la eliminación del impuesto de patrimonio y no poniendo remedio a los grandes problemas en materia de sanidad, educación, vivienda y transporte.
“Esa no es su prioridad, su prioridad es gobernar para las élites económicas”, eliminar derechos de las clases trabajadoras como es la gratuidad de la universalidad de los comedores escolares y “deteriorar” los servicios públicos, ha afirmado este lunes la portavoz de la coalición, Irene de Miguel.
De Miguel ha señalado que en estos primeros cien días de Ejecutivo de PP y Vox, además de demostrarse que la palabra de su presidenta, María Guardiola, “no vale nada”, se ha puesto de manifiesto que los dos socios de gobierno comparten hoja de ruta “en lo fundamental”. Ha indicado que pese a los desencuentros que han derivado en “crisis de gobierno”, entre los que ha mencionado los “desplantes” de Guardiola a los representantes de Vox afirmando que no habla con ellos, ambos han eliminado el impuesto de patrimonio “que pagaban los más ricos”, lo que ha provocado una merma de 70 millones de euros en las arcas públicas.
Por contra, ha criticado que no se ha puesto remedio a los grandes problemas que tiene Extremadura en sanidad, educación, vivienda y transporte, todo ello tras haber eliminado la Consejería de Igualdad y otorgado la gestión de los montes “a unos negacionistas del cambio climático”, en alusión a Vox.
De Miguel ha acusado además al PP de haber hecho “oposición a la oposición” durante este periodo, aumentando la crispación y “embarrando la escena política”.
La portavoz de Unidas ha agradecido, por otra parte, las “innumerables” muestras de apoyo y cariño recibidas tras las amenazas que, según denunció ante la Policía Nacional, recibió de la diputada del PP Sandra Valencia en el pasado pleno de la Asamblea de Extremadura.
Ha manifestado al Partido Popular que, independientemente del recorrido jurídico de esta denuncia, existe una responsabilidad política, por lo que “debería demostrar que estas actitudes son intolerables y que no se pueden permitir en política”.
Retrasos del tren
En clave nacional, se ha mostrado convencida de que se alcanzará un acuerdo para que España cuente con “un gobierno de progreso” que mire a las mayorías sociales y avance hacia en los retos que España tiene como país.
Por otra parte, la portavoz de Unidas ha criticado los nuevos retrasos sufridos en el tren extremeño el pasado fin de semana, con viajeros que han tenido que hacer transbordos a autobuses en media de la lluvia y sin plazas suficientes para todos, según ha dicho.
Ha criticado la “pésima planificación” de Renfe, pero también que a Guardiola “ni se la ve ni se la espera” porque desde “que es presidenta ya no reclama un tren digno para nuestra tierra”.
De Miguel ha instado a la jefa del Ejecutivo a explicar cuál es su “plan B” tras decidir no reactivar el Pacto por el Ferrocarril al tiempo que ha apostado por “una plataforma más social que política que reivindique de manera conjunta el tren digno que se merece nuestra tierra”.
Irene de Miguel se ha referido también al conflicto entre Israel y Hamás para instar a la comunidad internacional a parar la “masacre” y el “genocidio” que se está cometiendo con el pueblo palestino, más aún tras los bombardeos en Cisjornadia, “donde Hamás no está”.
A su juicio, el Gobierno extremeño debe actuar “y no ser cómplice”, demostrando el rechazo “a esta política de exterminio y de limpieza étnica”, enviando ayuda humanitaria y revisando las relaciones comerciales de Extremadura con Israel “al igual que se hizo cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
0