Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPE pide pasarse a compañías eléctricas más pequeñas, verdes y responsables

Comunidad de Energías Renovables

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura (UPE) ha lanzado una campaña para animar a los ciudadanos a cambiar de compañía eléctrica y que lleva por lema “Defiende Extremadura del oligopolio”.

La diputada autonómica Lorena Rodríguez ha pedido este miércoles la colaboración ciudadana para acabar con los “abusos que está sufriendo la región” y para ello ha instado a “buscar compañías más pequeñas, verdes y socialmente responsables”.

“En Extremadura llevamos tiempo sufriendo con especial dureza los abusos del oligopolio eléctrico -ha advertido en un comunicado-. La subida de la tarifa es especialmente dolorosa si tenemos en cuenta que somos la región con la renta per cápita más baja de todo el país, por lo que el esfuerzo en términos relativos se multiplica. 

A esto ha sumado “los últimos chantajes de estas compañías hacia el Gobierno de coalición para impedir una regulación o una simple intervención en los precios”.

Además, ha recordado que entre otras prácticas de estas compañías está el reciente vaciado de algunos embalses.

“La situación es terrible y dramática; han dejado a muchos municipios colindantes sin agua potable, a empresas turísticas sin poder trabajar y al colectivo de la agricultura y la ganadería sin poder regar ni dar de beber a sus animales”, ha recalcado.

Además, Lorena Rodríguez ha denunciado “la manera caótica y desordenada en que estas compañías están llevando a cabo el desarrollo de las energías renovables en Extremadura, especialmente la fotovoltaica y la eólica”. 

“La falta de un Plan de ordenación se está traduciendo en que, en vez de implantar estas estructuras en terrenos baldíos reservados a estas nuevas fuentes de energía, se están eliminando hectáreas de terrenos de regadío y de dehesas que deberían seguir cumpliendo una función que es fundamental para nuestro ecosistema y nuestra economía”, ha explicado.

La diputada de Unidas por Extremadura ha recordado la negativa parlamentaria del PSOE y del PP a investigar las prácticas de estas empresas. 

“Estas prácticas podrían ser constitutivas de delitos medioambientales, pero impiden que se investigue. Desde nuestra posición no nos queda otra alternativa que pedir abiertamente abandonar estás compañías con el propósito de poner fin a estas prácticas”, ha señalado Lorena Rodríguez.

Etiquetas
stats