Vara marca el crecimiento del empleo y las renovables como ejes de desarrollo
Todos los esfuerzos de Extremadura deben centrarse el próximo año en la generación de empleo. A ello se suman más desafíos, como la energías renovables como factor de sostenibilidad y de desarrollo y el reto demogáfico.
Este es el mensaje que ha transmitido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el tradicional discurso de fin de año. En su discurso, emitido en la noche de este sábado desde Guadalupe, ha reclamado un tren digno para la región y ha recordado la multitudinaria manifestación que unió en noviembre a los extremeños en Madrid.
Ha pedido el final de la violencia machista, para que no haya una mujer más que muera asesinada a manos de su pareja. Se ha mostrado preocupado por el futuro de la juventud, muchos sin un proyecto de empleo, y ha reivindicado un modelo de financiación autonómica con el que la comunidad pueda hacer frente a sus retos: la salud, la educación, la dependencia o la cultura. Piensa que la política tiene que hacer compatible la lucha contra la exclusión social y la lucha por el bienestar y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía.
Discurso en Guadalupe
Fernández Vara ha elegido como escenario para su discurso Guadalupe, “un lugar tan hermoso que ya no solo lo decimos nosotros, sino que es uno de los lugares más bonitos del mundo”. “No solo es el corazón espiritual de nuestra región, sino que es, por todo y sobre todo, un buen ejemplo de lo que representa Extremadura y de lo que representa ser extremeño”.
Ha tenido palabras para Cataluña, en especial para todos aquellos extremeños que viven en esas tierras. Un territorio donde --según ha expresado-- hubo un “intento de sedición” de algunos políticos que están en la cárcel no por su ideas, sino por “haber cometido presuntamente delito. Ha mostrado su apoyo a la unidad de España en un modelo territorial ”en el que todos quepamos“.
Un tren digno
Sus primeras palabras han sido para la gran manifestación por un tren digno en Madrid, donde miles de extremeños ondearon la bandera verde, blanca y negra para reclamar un ferrocarril del siglo XXI para la región. Vara ha resaltado que fue un día donde la ciudadanía extremeña quiso decir que “nuestra paciencia se había agotado y que Extremadura no quiere nada más, pero tampoco nada menos de lo que puedan tener el resto de los españoles y españolas”.
“Agradezco de corazón a todos los que aquel día hicieron un esfuerzo por intentar darle la vuelta a las cosas: a las centrales sindicales, a la Patronal, a las plataformas, a tanto extremeño anónimo que se desplazó para hacer posible aquella histórica reivindicación”.
Lo primero, el empleo
El presidente extremeño cree que lo urgente e importante en la actualidad es el empleo. “Tenemos que poner al servicio del empleo todas nuestras capacidades: las públicas y las privadas. Porque solo el empleo nos dará la suficiencia, la autonomía y el futuro que todos queremos y deseamos”.
“Tengo a veces la sensación de que en el gran tablero de juego del mundo se están volviendo a repartir las cartas. Tenemos que ser capaces, en este nuevo envite, de tener la mejor de las cartas, distinta de aquella con la que nos tocó jugar en su día y que tiene que ver con los factores, las fortalezas y las oportunidades que Extremadura ahora representa”.
Se ha mostrado fiel defensor de la estabilidad política, de la ‘paz social’ y la labor de sindicatos y patronal. “Soy defensor de la moderación, de la vivienda a precios razonables, de la ecología, del cuidado de aquello que tenemos, de aquello que ofrecemos, porque creo que esa es nuestra oportunidad para que Extremadura pueda salir mejor parada en este reparto de cartas de lo que tuvo la oportunidad de salir hace 30 ó 50 años”.
Desafío demográfico
El segundo desafío, según ha dicho, es el demográfico. “Es verdad que nuestro jóvenes y que nuestras jóvenes, sin un proyecto de empleo, no pueden tener un proyecto de vida y mucho menos un proyecto de familia”.
Aunque hoy día las parejas tienen de media 1y 2 hijos por familia, a diferencia de antes. “Para mantener los mecanismos de protección social de los que disponemos en España y en Extremadura, necesitamos niños que tendrán que o nacer aquí, o venir de fuera, pero que serán necesarios para lograr la estabilidad y el necesario equilibrio”.
Constituye también un desafío muy especial para Fernández Vara la lucha contra el cambio climático. “No es un panel de expertos de Naciones Unidas. El cambio climático es la respuesta que el Planeta nos da como consecuencia de las agresiones que nosotros le hacemos. Estamos a tiempo; en nuestras manos está que el daño sea mayor o que el daño sea menor. Es lo que lo debemos a las generaciones que vienen detrás”.
“Tomémonos en serio algo que es absolutamente irreversible y apostemos de una vez por todas por las energías renovables como ese factor esencial de sostenibilidad y de desarrollo equilibrado de nuestro Planeta”.
Violencia machista
Subraya que el ‘desafío de los desafíos’ pasa por erradicar todas las violencias de género: “Las mujeres no mueren, a las mujeres las matan, a las mujeres las matamos los hombres por haber nacido mujeres”. “En nuestras manos está y para ello son necesarias las leyes, sí; son necesarios los presupuestos, también; son necesarios los policías, sin duda; pero es mucho más necesario que seamos capaces de cambiar nuestra mentalidad, que abandonemos los chistes y los comentarios obscenos que se realizan y que son los mismos de hace 30 o 40 años y que ponen de manifiesto que habrán podido cambiar las leyes, pero que no han cambiado las mentalidades”.
Modelo de financiación y Cataluña
Muy importante también resulta un modelo de financiación y un modelo territorial “en el que los ciudadanos y las ciudadanas se sientan iguales en cualquier lugar de España; defendemos un modelo territorial en el que tributen las personas y no los territorios; defendemos un modelo territorial en el que quepamos todos”.
En torno a desafío soberanista catalán, ha manifestado el compromiso del conjunto de los extremeños y las extremeñas “con la unidad indisoluble de España”. “Quiero manifestar la defensa hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han estado dando la cara por ser nosotros a lo largo de todos estos meses. Quiero manifestar también nuestro compromiso con la legalidad, dentro de la Ley cabe todo, fuera de la Ley, sobra todo”.