Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara se pone la primera dosis de la vacuna AstraZéneca y anima a los ciudadanos a cuidarse

El presidente de la Junta, tras vacunarse este mediodía en Badajoz

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido este viernes la vacuna contra la covid, la primera dosis con AstraZéneca que le han puesto en unas dependencias del hospital universitario de Badajoz; tiene 62 años y hasta el próximo octubre no cumplirá los 63.

Todo ha ido bien, según ha declarado a los periodistas a la salida, y anima a los ciudadanos a cuidarse para poder inocularse y dar el “golpe definitivo” a esta pandemia “que tanto daño ha hecho y hace”. 

El presidente extremeño, que estaba citado junto a otros ciudadanos de su edad a las 13:30 horas, advierte que no cabe ni un momento para bajar la guardia sino todo lo contrario, porque la situación es “trascendental y crítica”. 

Hay que ir a buscar al virus donde esté, lo que conlleva la realización de muchos test. 

Según ha explicado, se localizan muchos casos por contactos con contagiados que dan positivo y se dan también muchos casos asintomáticos, algo que no es “baladí” porque evita más contagios con el aislamiento. 

“Esto es una carrera de fondo”. 

Fernández Vara, que ha agradecido el trabajo de los profesionales y de la ciudadanía, ha manifestado que todo parece que empieza a cambiar por la llegada numerosa de las vacunas, lo que provocará un aumento en el ritmo de protección. 

En estos días se reciben casi tantas vacunas como el 25 por ciento de todo lo recibido en los tres meses anteriores, algo que hay que aprovechar para invitar a la gente a vacunarse. 

El líder extremeño ha reiterado el cuidado de las personas para dar el “golpe definitivo a esta pandemia que tanto daño ha hecho y hace”. 

Los de 65-70 años

En cuanto a las etapas de vacunación, ha reiterado que se protege a los menores de 65 años como es su caso con AstraZéneca, se acabará de vacunar con Pfizer a los mayores de 80 “y los de entre 65 y 70 lo harán cuando llegue la de Janssen a mediados de mes”, un colectivo, que llega hasta los 79, que se viene preguntando qué pasa con ellos puesto que se estaba vacunando tanto a los mayores, como a los que tenían menos edad. 

En su opinion ese parece que va a ser el escenario de los próximos tres meses y representa tener en el horizonte a la gran parte de la España de más de 45 años vacunada, es decir, los más vulnerables. 

Sobre su experiencia personal con el pinchazo, y a preguntas de los periodistas, ha respondido que ha ido bien y que le habían recomendado que se tomara un analgésico antes y a la caída de la tarde por prevenir, pero con “total normalidad” 

“Animo a no tener ningún miedo, esta es la solución que la ciencia nos ha dado para el problema más grave que hemos conocido en nuestras vidas y me alegro infinitamente por las personas mayores”, aleccionaba Vara. 

Sobre los efectos secundarios que pueda tener ha dicho que es algo normal en cualquier vacunación, como por ejemplo en la de la gripe.

Etiquetas
stats