En los pasos con Portugal se ha negado el acceso a España a 4.138 personas durante la alarma

El Gobierno prorroga 14 días los controles de fronteras con Francia y Portugal

En los tres principales pasos fronterizos abiertos con Portugal -el de Caya y Villanueva del Fresno en Badajoz, y el de Valencia de Alcántara en Cáceres- se han controlado durante el estado de alarma a 175.852 vehículos y 208.510 personas, a 4.138 de las cuales se les ha denegado el acceso a España.

La delegada del Gobierno en Extremadura Yolanda García Seco ha hecho balance de esos algo más de tres meses en la comunidad autónoma ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos, así como el compromiso de los colectivos esenciales durante los 98 días de duración, que ha permitido superar la peor crisis sanitaria.

Ahora llama a la prudencia de los ciudadanos y ha pedido no bajar la guardia con la COVID-19, porque el virus sigue entre las personas, hasta conseguir una vacuna o un tratamiento para la enfermedad.

Para García Seco, han sido más de tres meses “durísimos” en los que se ha tratado de paliar todas las dificultades de las personas por la enfermedad y el confinamiento, además de las económicas y sociales.

“Ahora que recuperamos la nueva normalidad, no hay que olvidar y hay que tener siempre presentes a los más de 28.000 ciudadanos que han perdido la vida, más de 500 extremeños”, ha añadido.

El primer reconocimiento de la delegada ha sido para los trabajadores esenciales durante la pandemia, en concreto para los del Servicio Extremeño de Salud (SES) y los del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), con los que siempre habrá una “deuda pendiente”.

150 detenidos

También ha destacado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se han encargado de controlar la difusión del virus al hacer cumplir las normas que imponía el estado de alarma, que han sido respetadas por la mayor parte de los extremeños a pesar de que ha habido comportamientos puntuales “egoístas e insolidarios”.

Así, respecto a las sanciones por el incumplimiento de las normas, que según ha dicho se han impuesto desde el primer día, García Seco ha informado de que se han tramitado 28.368 propuestas de sanción, el 61 por ciento en Badajoz y el 39 por ciento en Cáceres, la mayoría por las restricciones de la movilidad, aglomeraciones de personas, distancia social y aforos.

Asimismo, se han realizado 150 detenciones.

En este periodo la Delegación del Gobierno ha celebrado 308 reuniones telemáticas con alcaldes, responsables de la gestión de los centros sanitarios y asistenciales, Cruz Roja, Cáritas y los Bancos de Alimentos para ajustar la normativa.

El trabajo de la Delegación también ha estado en el Centro de Coordinación Cooperativa Policial y el Centro Regional de Emergencias de Protección Civil, así como en los distintos comités para tratar la situación de la pandemia.

Uno de los datos positivos en este periodo ha sido que el número de accidentes con víctimas ha descendido un 65 por ciento y un 60 el de víctimas mortales, aunque García Seco ha alertado de que, con la libertad de movimiento, vuelven a crecer las cifras, por lo que ha pedido prudencia a los conductores.

Casi 4.500 agentes han participado en el control de la movilidad a la vez que han luchado contra la delincuencia y garantizado la seguridad.

En su labor en la calle se han producido 55 contagios, casi 400 efectivos han tenido que permanecer en aislamiento y uno ha fallecido.

Ejército y prisiones

Tampoco se ha olvidado de los funcionarios de prisiones, gracias a los cuales no hay incidentes graves, y de las Fuerzas Armadas, que han realizado 253 desinfecciones en 170 residencias de mayores en Extremadura.

Respecto a la distribución de material sanitario, la Delegación del Gobierno ha distribuido entre los ciudadanos, en tres oleadas, 638.500 mascarillas, dirigidas fundamentalmente a los colectivos sociales.

Además,el Gobierno de España ha enviado a Extremadura casi cuatro millones de unidades entre mascarillas, guantes, pruebas diagnósticas, gafas, batas, buzos, gel hidroalcohólico, calzas, delantales, kits de extracción y ventiladores mecánicos y no invasivos.

La Delegación del Gobierno ha mantenido una atención muy especial a la violencia de género y se ha detectado un incremento relativo en las llamadas al 016, aunque las denuncias se han mantenido similar respecto al año pasado.

Por último, García Seco ha hablado de la información y asesoramiento a instituciones, organismos y ciudadanos con más de 500 comunicaciones directas con ayuntamientos y cerca de 10.000 consultas de los ciudadanos, a los que se les ha atenido personalmente.

Con la entrada en la nueva normalidad, la delegada ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán con su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2020 - 20:00 h

Descubre nuestras apps

stats