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Los alcaldes del PP en Badajoz y Cáceres quieren que las grandes superficies sigan abriendo 16 festivos

Las grandes superficies de Euskadi aumentan sus ventas un 5,7% en septiembre y el empleo en un 0,1%

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El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la de Cáceres, Elena Nevado, y la Confederación Empresarial de Turismo (Cetex) han rechazado hoy la bajada del número de festivos en los que puedan abrir las grandes superficies comerciales porque dañaría a la economía, mientras que el PSOE cree que se beneficiaría al pequeño y mediano comercio.

Así lo han manifestado los dos ediles del PP en una reunión de la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura en la que se ha analizado la Propuesta de Ley de Modificación de la legislación de Comercio, que data de 2002.

Con la iniciativa socialista se reducirían de 16 a 10 los festivos en los que se pueda abrir los comercios de más de 300 metros cuadrados, y los de menos seguirían con su libertad de horario.

Francisco Fragoso ha subrayado que Badajoz sería una de ciudades más afectadas por esta medida “innecesaria” ya que supondría la pérdida de unos 20 millones de euros al año, unos 4 en cada festivo, debido a la reducción de competitividad ante otras regiones y ante Portugal, donde, ha dicho, los comercios abre durante todo el año.

Según él, con la apertura de 16 festivos al año la ciudad recibe numerosos turistas y si se reduce esa cifra “se irán a otro sitio”.

En esa ciudad este tema es “muy delicado” porque es un gran centro comercial, unas 10.500 familias viven del sector, de ellas unas 7.300 del comercio minorista, y da servicio a unas 600.000 personas en su área de influencia.

Ha exigido por tanto que no se modifique la Ley “sin una reflexión” y que, en este punto, los municipios más afectados puedan hacer propuestas y que puedan decidir.

Medida “anacrónica”

Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres ha defendido también la apertura en 16 festivos porque “se amplían las posibilidades de la actividad económica y de la creación de empleo en Cáceres y en las localidades próximas, reducir esa cifra sería una medida anacrónica”.

“Hay que adaptar los horarios a los turistas” porque, en el caso contrario, esas personas podrían irse a otras regiones al igual que algunas empresas ahora interesadas por Cáceres y que “acabaríamos muriendo”.

El diputado regional del PSOE Celestino Vegas ha explicado que su partido ha hecho esta propuesta por la demanda del comercio minorista, ya que con 16 días festivos de apertura “no hay más compras y se limita la conciliación de las vidas laboral y familiar”.

“Alianza” con las grandes superficies

Los socialistas consideran que quien más gana con la situación actual son las grandes cadenas comerciales, y apuntan que el 72% de los alcaldes de la provincia de Badajoz no consideran beneficiosa la apertura tantos días ya que con ello hay más paro y precariedad laboral.

El PSOE acusó días atrás al PP y a su alcalde en Badajoz, Francisco Fragoso, de haberse aliado con las grandes superficies comerciales, y en ese sentido sería el alcalde pacense el que marca la posición del partido a escala regional.

También ha comparecido ante la comisión parlamentaria el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo (Cetex), José Luis Ascarza, que sostiene que abrir más días es bueno para activar la economía, que es preciso atraer a más grandes superficies y que la revisión de la Ley “está en contra de los principios empresariales”.

La Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) ha rechazado en un comunicado que el sector pierda empleo en la región tras la reducción de días de apertura a las grandes superficies.

Su presidente, José María Reino, asegura que la apertura de 16 festivos al año no ha servido para generar empleo durante los últimos años y que, por lo tanto, no es posible que una reducción a 10 jornadas vaya a ser negativa.

Además, ha negado que las marcas comerciales vayan a dejar la región y que los clientes del entorno extremeño prefieran a partir de ahora acudir a otras para hacer sus compras.

Según él, los estudios demuestran que “no hay evidencia” de que una mayor liberalización de los horarios comerciales conlleve un incremento en las ventas y una mayor creación de empleo.

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