PP y Podemos marcan territorio con Vara para las elecciones generales
El presidente autonómico Fernández Vara cumplió ayer cien días en el Gobierno, un ‘plazo de gracia’ que se suele conceder, aunque no han faltado desde el principio reproches entre él y Monago, y la oposición hizo ayer balance de este período con una dureza para con el líder del PSOE que no es ajena al territorio que cada fuerza quiere delimitar cara a las próximas elecciones generales.
Por ejemplo el presidente regional y líder del PP, José Antonio Monago, ha hecho recuento de las 60 medidas incluidas en la ‘Agenda del cambio’, y según sus notas ha incumplido ya 22 en poco más de tres meses.
“Cien días para olvidar”, con 5.000 parados más, definidos a su juicio, por el “incumplimiento”, en el que la Agenda del Cambio ha sido un “cambiazo”, y en la que “se ha pretendido eliminar todo lo hecho por el PP en la legislatura anterior”.
La “traca final” del “quejío” permanente por la herencia recibida ha sido según Monago el anuncio de “más impuestos y menos presupuestos”.
Monago ha concedido a Fernández Vara que suscribir las promesas ante notario fue un acto de valentía, pero en 22 de los 60 compromisos se ha pasado el plazo.
En 17 claramente, ya que otros cinco ha cumplido con alguna condición, y la gratuidad del transporte escolar para los alumnos de las enseñanzas postobligatorias y el aumento de las becas para libros de texto, por ejemplo, ya estaba presupuestados.
“Mentiras ante notario”
Del documento entregado a los periodistas, denominado “Mentiras ante notario”, ha destacado varios de los incumplimientos, como la medida 54, un nuevo modelo fiscal que eliminaría el canon del agua a fecha de 1 de enero de 2016.
También ha citado la 12, un plan de impulso a la economía dotado con 150 millones de euros; la 3, una persona un cargo; y la 38, la despolitización de la gestión sanitaria, un punto en el que ha puesto como ejemplo que el nuevo director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, fuera en mayo el candidato socialista a la alcaldía de Valdefuentes.
Monago ha dicho que tampoco hay nada del silencio positivo para las autorizaciones de actividades económicas (medida 27) y del Plan de Juventud (44).
Ha criticado la “paralización” de proyectos como la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, los hospitales de Don Benito-Villanueva y de Cáceres, el regadío de Tierra de Barros, la paga de 300 euros para las mayores de 75 años, la ESO de los mil euros y la Avenida Martín Palomino de Plasencia, entre otros.
Entre los recortes sociales que ha denunciado, ha citado el “impago y la paralización” de la ley de dependencia y de la renta básica, además de la reducción de profesionales o plazas sin cubrir en la sanidad extremeña.
Monago ha acusado a Fernández Vara de entrar en la Junta de Extremadura como “un elefante en una cacharrería” y de atribuirse las previsiones económicas al alza que hizo el BBVA para Extremadura o la inclusión de las subestaciones del AVE en la electrificación.
Podemos
En cuanto al grupo parlamentario Podemos, reprochan al PSOE que funciona a base de “titulares vacíos” y por “decretazo” en el Consejo de Gobierno de los viernes y le ha recordado que está en minoría, por lo que ha pedido que se gobierne desde la Asamblea de Extremadura.
El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, acusa al partido que sustenta al gobierno regional de no entender el mensaje de la ciudadanía al dejarle en minoría, y de creer que su grupo “es la IU del PP en la legislatura anterior”.
Además, ha criticado el veto del PSOE con “excusas peregrinas” a la propuesta presentada por Podemos el 2 de septiembre de una ley de procedimientos de emergencia ciudadana, que intentaba priorizar los pagos de las personas en emergencia social.
“Se creen que están gobernando en mayoría absoluta y se confunden”, ha dicho Jaén, quien ha señalado que esta manera de “echar para atrás a base de imposturas es el enésimo chantaje y cacicada del PSOE”.
Durante el descanso del último pleno en la Asamblea de Extremadura, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, les explicó a los portavoces de cada grupo “de manera sucinta” los presupuestos para la región “y nos pidió piedad ante unos cuentas indefendibles”.
Por tanto es un “acto de fe” pensar que no van a tocar los pilares básicos de la sociedad como la educación y la sanidad.
Derechos devueltos
Por el contrario el PSOE alaba los cien primeros días de gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, en los que se están “restituyendo” a través de políticas “reales” los derechos que fueron “quitados” por el anterior Ejecutivo del PP.
La secretaria de Organización y portavoz del PSOE, Ascensión Godoy, afirma que la Junta está actuando con “transparencia, trabajando en todas las medidas comprometidas en la Agenda del Cambio, con ética y sin engaños”.
“Estamos gobernando con hechos”, como el pago de una renta básica “que estaba paralizada”, la reapertura de unas urgencias rurales sanitarias “cerradas” por el Gobierno de José Antonio Monago“, la reposición del transporte escolar gratuito, el aumento de la plantilla de docentes, la gratuidad de los libros de texto y el plan de lucha contra el consumo de alcohol por menores.
Y ha vuelto el diálogo social, algo que “jamás se debería haber abandonado”.