La enmienda a los presupuestos se convierte en una crítica general a la actitud de Podemos
La Asamblea de Extremadura ha rechazado este lunes la segunda enmienda de totalidad de Podemos contra los presupuestos 2016 de la Junta, en un contexto en el que el PP parece tener un acuerdo sólido con el PSOE para sacarlos adelante, y Ciudadanos tampoco va a poner grandes problemas aunque confía en introducir un buen número de modificaciones parciales.
En ese panorama la enmienda defendida por el secretario general de los morados, Álvaro Jaén, ha caído por 6 votos a favor contra los 59 de los otros tres partidos, pero del contenido de las intervenciones a lo largo de tres horas se extrae que más que un rechazo a la enmienda en sí, tanto PSOE-Siex como PP y Cs han enmendado de lleno, y con palabras políticamente gruesas, el comportamiento del partido de Pablo Iglesias en los últimos meses.
Por segunda vez traía a la Cámara parlamentaria extremeña el nuevo gobierno de Fernández Vara unas cuentas para 2016, las primeras fueron tumbadas por toda la oposición en noviembre pasado, y estas segundas llegaban ya amasadas en un cierto consenso después de varias semanas de negociaciones; unas cuentas que ascienden a 5.197,4 millones de euros, 83,3 más que las defenestradas en noviembre.
Incorporan reclamaciones fundamentalmente del PP, y según la Junta también algunas de Podemos aunque este otro partido no se reconoce en ellas y dice que han sido engañados.
El primer escarceo del debate, con la presentación en detalle de las cuentas por parte de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y la defensa de su enmienda a cargo de Jaén, fue la habitual guerra de cifras, en la que el líder de Podemos se empleó acusando a la Junta de empeorar prácticamente todos los aspectos respecto a los presupuestos del PP de Monago. Unas cuentas “hechas a la medida del PP, mano a mano”, con la colaboración de la popular Cristina Teniente como “vicepresidenta o viceconsejera”.
“Chapuza de derechas”
Jaén ha justificado que Podemos sea la única formación política que enmiende nuevamente las cuentas, tras dos meses de negociación, por “coherencia y por responsabilidad con Extremadura”, ante unos presupuestos que son “una chapuza de derechas”. El líder de la formación morada ha acusado a la Junta de “hipocresía y cinismo”, y criticado que la reforma fiscal que contienen las cuentas “no sea justa”, además de lamentar que en el nuevo anteproyecto presentado “se vuelve a hacer lo de siempre como siempre” con numerosas “trampas”.
“A pesar de que se diga lo contrario”, bajan las partidas en apoyo a las empresas, la agricultura o el turismo, así como la inversión en tecnología y eficiencia, en educación y cultura. Álvaro Jaén ha lamentado que en política de empleo sólo se pongan “parches” para sacar a los parados temporalmente de las estadísticas y, tras destacar que las cuentas “estrangulan el presente” de la región, se ha preguntado sí así se puede tener futuro.
El líder de Podemos ha resaltado que “la gran mentira” de los presupuestos es que “seis de cada diez euros se destinan a políticas sociales” y acusado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de incumplir sus compromisos sociales firmados ante notario antes de las elecciones, en la denominada Agenda del Cambio.
“Olvídense de Madrid”
Pero el fuego real empezó después con la contrarréplica de la consejera, para quien la enmienda de Podemos no resistía ningún análisis “sintáctico, morfológico, o de las reglas de la gramática”, y ese partido seguía una “estrategia de Schopenhauer sacada de la wikipedia, suponiendo que usted supiera quién es”, dijo dirigiéndose a Jaén. “Olvídense de Madrid, propongan soluciones”, le reclamó, para acusarle luego de que la gran objeción a las cuentas es que “se han negociado con todos”.
A la dura crítica, con algunos tintes personales, de la consejera, no replicó Jaén de la misma manera; el de los Ibores optó por su acostumbrado tono moderado en las formas, y repitió en gran parte su primera intervención desgranando las cifras negativas que ve en las cuentas.
Aunque no era lo esperable en el guión, Victoria Domínguez de Ciudadanos, equidistante entre el acercamiento PSOE-PP, y el rechazo absoluto de Podemos, lanzó otra batería de crítica política contra Podemos en general, al margen de las bondades de las cuentas o de la enmienda. “Están ustedes obsesionados con los cargos, las elecciones ya pasaron pero ustedes siguen en campaña electoral, me parece impresentable”.
En Extremadura “no hay bandos, Ciudadanos no quiere que haya bandos, ustedes están en los conceptos más absolutos de la vieja política: derecha, izquierda, ricos, pobres. Los ciudadanos esperan de nosotros sensatez y coherencia”. A Podemos, en definitiva, “le dan miedo los pactos”.
Luis Hernández Carrón, designado por el PP para rebatir la enmienda de totalidad de Podemos, parecía políticamente más ofendido aún que la propia consejera Blanco-Morales, e hizo todavía mayor defensa de las cuentas con otro ataque a Podemos en una mañana en que la enmienda a las cuentas se había girado y parecía otra de fondo contra el partido morado en la que todos estaban de acuerdo. “Menos protestas y más propuestas”, hizo el juego de palabras, “y tómense más en serio su trabajo como diputados; esta enmienda es una pataleta, no es rigurosa y son ustedes unos frentistas y arribistas. Ustedes conocen poco Extremadura”.
Pero Carrón giró el discurso luego hacia Fernández Vara, a quien vino a decir que se había equivocado acercándose inicialmente a Podemos, de tal forma que la Agenda del Cambio como promesa electoral “fue un brote podemítico”, y “la estrategia de la Corrala ha sido un fracaso”.
“Y habrá más presupuestos”, invitó de nuevo a Vara a ir por la senda del encuentro con el PP, en una oferta de futuros consensos.
“Una sucursal de Madrid”
Aunque el camino había sido ya pavimentado de críticas ásperas, el socialista Valentín García no desaprovechó su turno en ese sentido. “Los extremeños no recordarán nada de esta enmienda, ni nunca perdonan a quienes desde la izquierda quieren impedir el progreso”. Podemos Extremadura es “una sucursal de Madrid, rehenes de la estrategia de Pablo Iglesias, con miedo a la corresponsabilidad”.
Para García una cosa son las bases de Podemos Extremadura, que votaron sí a la investidura de Fernández Vara, y otra su dirección. “¿Por qué no han hecho ahora una consulta sobre los presupuestos? Porque habría salido que sí, como entonces”.
La consejera de Hacienda, Pilar-Blanco Morales, remachó afirmando que Podemos es poco más que un “fraude” después de haberse presentado como los renovadores absolutos de la política. “El espacio político se gana con trabajo bien hecho y la verdad, pero ustedes tienen mucha prisa por hacerse con los resortes del poder sin haber demostrado nada”.
“Ustedes tienen que estudiar y trabajar más, ustedes tienen que aprender a negociar, pactar, comprender al rival, defender los criterios con rigor, pensar en los ciudadanos, es la práctica de la democracia. Ustedes han tenido la oportunidad de hacer todo eso y no han querido, pero habrá otras ocasiones”, abrió sin embargo la puerta.