Los presupuestos estatales son “decepcionantes” para el PSOE, que pide a los populares que presionen
El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la región son “decepcionantes” ya que reducen las inversiones en cuestiones como las infraestructuras, y ha exigido al PP que “trabaje y presione” al Gobierno para que se favorezca a los extremeños.
Así lo ha señalado Morales en Mérida, donde ha ofrecido una rueda de prensa para analizar las cuentas generales del Estado para el año próximo.
A su juicio, los PGE son “una falta de respeto” a los extremeños, que “necesitan solidaridad”, y “netamente de derechas” ya que su fin es favorecer a quienes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que le van a votar en los próximos comicios generales.
Ha explicado que en los últimos cinco años, durante la gestión del PP, Extremadura ha perdido unos 1.000 millones de euros en inversiones ya que durante los cuatro años de gobierno del PSOE la región recibió 2.801 millones y con los populares únicamente 1.782 millones, con el agravante de que la ejecución presupuestaria ha sido baja.
Asimismo, Morales ha aseverado que la media anual de inversión fue en el lapso 2008-2011, con el PSOE de 701 millones de euros y en el periodo 2012-2016, con el PP, va a ser de 356.
Además, ha afirmado que el AVE “no existe” en la Comunidad Autónoma, a la que únicamente se le dota de un tren diesel, lo que ha calificado como “el timo de la estampita”, una calificación que también ha extendido al pago de la deuda histórica ya que, ha argumentado, en 2014 se presupuestaron 40 millones que no se han abonado y para 2015 nada.
Por todo esto, ha señalado que los PGE son “una falta de respeto institucional y democrática” a Extremadura, una actitud a la que se suma la postura del PP extremeño de criticar con “barbaridades y estupideces” al Gobierno regional a pesar de que no han pasado ni 100 días desde que se constituyera.
Ha reclamado a los populares que apoyen cuestiones como el Plan de Empleo que ha elaborado el Ejecutivo regional, máxime cuando la tasa de paro asciende a cerca del 30%, el 50% de los desempleados no perciben ninguna prestación y “el mayor responsable” del paro es el anterior presidente regional, al popular José Antonio Monago.
En su opinión, el PP de Extremadura debe “trabajar y presionar” al Gobierno central para que se favorezca a los extremeños y para que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, reciba al extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Floriano, en Cáceres
El diputado del PP por Cáceres en el Congreso, Carlos Floriano, ha afirmado sin embargo, en una rueda de prensa en Cáceres, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 es la expresión del compromiso del Gobierno con la provincia y ha destacado la inversión en ferrocarriles, “que está un 15,24% por encima de la media por provincia”.
En materia de ferrocarriles “se continuará con la ejecución de los proyectos y obras de los tramos de alta velocidad entre Talayuela-Cáceres, Cáceres-Badajoz y Badajoz-Mérida con una dotación prevista en la provincia de Cáceres de 103,3 millones”.
“En la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en 2016 la inversión total será de 208,7 millones, lo que va a permitir que se pueda disponer de la alta velocidad en pocos años”
PSOE de Badajoz se queja
El PSOE de Badajoz ha reprochado por su parte al Gobierno central que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año no den continuidad económica al proyecto del desdoblamiento de la carretera de Sevilla, la principal inversión destinada a Badajoz en las cuentas estatales de 2015.
El portavoz socialista en Badajoz, Ricardo Cabezas, ha hecho también responsables de esta situación a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y al alcalde, Francisco Javier Fragoso.
A ambos les reprocha que hayan “olvidado” este proyecto, en el caso de Fragoso “de forma deliberada, para no dar cuenta del incumplimiento” de la promesa realizada para 2015, tal y como ha manifestado el portavoz del PSOE local.
Como ha indicado Cabezas, los Presupuestos Generales del Estado 2015 preveían un total de 4 millones de euros para el desdoblamiento de la Carretera de Sevilla, partida que aún no ha sido destinada al proyecto.