Los presupuestos regionales 2016 incorporan 36 modificaciones y otras 460 irán a pleno de la Asamblea
Un total de 460 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 han quedado listas para su debate en la sesión plenaria del próximo jueves y viernes, tras haberse incorporado 36 al texto, de ellas 28 del PSOE, 7 del PP y 1 de Ciudadanos.
Es el resultado de las dos jornadas de trabajo mantenidas por los grupos parlamentarios en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, para elaborar el texto del proyecto de ley que vaya a pleno (dictamen).
De total de 496 enmiendas presentadas por los grupos -373 del PP, 85 de C's y 38 del PSOE, dado que Podemos ha declinado presentar alguna-, un total de 36 han sido aprobadas en este órgano, y por tanto, incorporadas al texto.
Según el portavoz socialista en materia de Presupuestos, Jorge Amado, 28 enmiendas parciales de su grupo ya han pasado a formar parte del proyecto de ley, mientras que “quedan seis pendientes” porque “fundamentalmente” coinciden con las de otras formaciones.
Entre las aprobadas, ha destacado el incremento en 1,6 millones de la partida para discapacidad y dependencia, 1,7 millones en ayudas para el alquiler de vivienda y el compromiso de que antes del 30 de junio todos los entes que dependen de la Junta sean paritarios.
Amado ha valorado además la “dinámica de diálogo” de las reuniones, donde ha habido “debates muy constructivos, nada beligerantes”, con el fin de acordar “unos presupuestos de los extremeños” que conciten el mayor consenso posible.
Entre las siete enmiendas aprobadas al PP, su diputado Luis Hernández Carrón ha resaltado una por la que el Gobierno regional deberá presentar el futuro plan de infraestructuras estratégicas para Extremadura antes del próximo octubre en la Cámara.
Además, este documento deberá ser aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios, lo que obligará a PP y PSOE a alcanzar un consenso.
El abono de la paga extra de 225 euros a las pensiones no contributivas en abril; la resolución de pago del fondo regional de cooperación municipal en el segundo trimestre del año y la subida salarial del 1 por ciento para los empleados de la Junta, la Asamblea y la Universidad de Extremadura completan las enmiendas aprobadas al PP.
Sobre esta última, Hernández Carrón ha aclarado que la ley de presupuestos establecía un incremento “de hasta el 1 por ciento”, que ahora se hace efectivo en este tope.
Ciudadanos
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, defenderá ante el pleno una enmienda que pide se cree una partida con fin de poner en marcha la convocatoria de las elecciones en el sector agrario.
La iniciativa apuesta por la celebración de estos comicios que no se realizan desde hace 12 años y que, según la Ley Agraria de Extremadura, deben de ser convocadas en junio de este año, ha informado hoy C's en un comunicado.
Por otra parte, Victoria Domínguez, en declaraciones a los medios, ha señalado que tratarán de llegar a acuerdos, de aquí al próximo viernes, con el PP y PSOE para sobre las distintas enmiendas, que en el caso de su grupo son “absolutamente asumibles y perfectamente razonables”.
Ha resaltado la coincidencias que existen con el Grupo Popular en muchas de ellas, por lo que se pueden llegar a “transaccionar aquellas que son muy parecidas”.
Domínguez ha explicado que muchas de las enmiendas parciales de C's “van destinadas a que nuestros pueblos cuenten, con nombre y apellidos, con infraestructuras, generalmente plurianuales”
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado el “despropósito de contenido” de los presupuestos regionales para 2016, reflejo del “pacto PSOE-PP”, y ha justificado nuevamente que no hayan presentado ninguna enmienda parcial en que no se garantiza el cumplimiento de las mismas.
Ha recordado la negativa que obtuvieron a su propuesta para fiscalizar la ejecución de las cuentas autonómicas, lo que, a su juicio, significa que “las enmiendas parciales no tenían ningún tipo de garantía de que se puedan cumplir o se vayan a presupuestar”.
Jaén ha considerado “una pena” que no se haya hecho “una reforma fiscal progresiva, no se reestructurara la deuda y no se recortaran privilegios”, al tiempo que ha advertido de que los presupuestos suponen “170 millones de euros menos que los últimos de Monago”.
0