El PSOE cede a la oposición la mayoría en la mesa del Parlamento regional, 4 contra 2
El partido ganador de las elecciones autonómicas y gobernante, el Socialista, ha cedido de forma abultada la mayoría en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, al apoyar este jueves una reforma del reglamento que da entrada en ese órgano de gobierno a todos los grupos parlamentarios, de manera que se incorpora como sexta componente de la Mesa, con voz y voto, la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez.
Con eso el PSOE se queda con dos miembros, aunque uno de ellos, la presidenta Blanca Martín, dispone de voto de calidad en caso de empate; el PP tiene otros dos, Podemos uno y el sexto el de Ciudadanos; los socialistas, que ya dieron sus votos a Podemos para que se incorporara a la Mesa, quedan ahora con dos votos frente a cuatro de la oposición.
La reforma del reglamento, que el portavoz del PP Fernando Manzano ha calificado de “brutal atropello”, ha salido con los votos en contra de ese partido (28) y 36 a favor de PSOE, Podemos y C’s.
Trenes
El pleno ha aprobado también una propuesta de pronunciamiento del PP, con la abstención de Podemos, que insta al Gobierno de la nación a mantener su compromiso con Extremadura para que a finales de 2015 circule un tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, y con el AVE.
En este caso le emplaza a continuar, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el ritmo inversor de la presente legislatura para que el AVE llegue a Extremadura en el menor tiempo posible.
El diputado popular Víctor del Moral ha recordado que fue con el PP en el Gobierno de España, en 2003, en una cumbre ibérica, cuando se fijó el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura.
La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha apoyado la propuesta del PP, porque su partido apuesta por el AVE extremeño, aunque no se cree que el tren de altas prestaciones esté para finales de año.
La diputada de Podemos Jara Romero ha señalado que los compromisos con el AVE se hicieron en otro contexto económico y ha apostado por un ferrocarril que permita cohesionar el territorio.
El socialista Francisco Macías ha asegurado que este proyecto está “estancado” porque el PP “renunció” a él esta legislatura. Debido a las “bajas temerarias”, no hay ninguna obra en marcha que haya sido licitada por los populares.
A pesar de las críticas del parlamentario del PSOE, que ha asegurado que fue José María Aznar el que habló del AVE para el 2010, ha anunciado el apoyo de su grupo.
Nuevos diputados
Por otro lado Francisco Manuel García Blázquez (PSOE) y Dolores Marcos Moyano (PP) se han convertido en nuevos diputados en sustitución de sus compañeros de partido Isabel Moreno Duque y Diego Sánchez Duque, respectivamente.