Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

PSOE y PP celebran el aniversario del Estatuto, y Podemos rechaza el triunfalismo

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura

Redacción

PSOE y PP han celebrado este lunes el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, mientras que Podemos ha rechazado el mensaje “triunfalista” de los socialistas.

En una rueda de prensa portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado que “quizás hayan sido los mejores 35 años de la historia” de Extremadura.

A su juicio, su partido ha sido “el actor y principal protagonista” de “la mejora, el progreso y el desarrollo” que se ha producido en estos años “ilusionantes”, según los ha definido.

Ha destacado el “cambio” que se ha producido en Extremadura y, en concreto, ha citado los avances en sanidad o en educación.

Con vistas al futuro, ha abogado por una España “solidaria”, tanto en el sistema de financiación autonómica como a la hora de invertir.

En este sentido, ha considerado “clave” el contar con un tren con garantías y calidad, como reclamaron 20.000 extremeños el 18N en Madrid.

En su opinión, el Gobierno de España se tienen que solidarizar con todas las regiones, pero sobre todo con las más pobres por causas históricas.

Los socialistas, según ha recalcado, se centrarán en el empleo, con la creación de 30.000 puestos de trabajo en dos o tres años, y en atraer inversiones, ya que es la mejor herramienta para que haya futuro.

González ha rechazado la reforma del Estatuto, ya que tras los cambios introducidos en 2011 está “bastante actualizada”, aunque sí ha defendido la de la Constitución Española para adaptarla a los nuevos tiempos.

La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha afirmado por su parte que “todos estamos de enhorabuena”, porque el hecho de que el Estatuto de Autonomía cumpla 35 años es para “celebrarlo” y ha indicado que el presidente del PP regional, José Antonio Monago, asistirá al acto conmemorativo por esta efeméride en representación del partido.

Cortés ha reconocido, no obstante, que “quedan muchas cosas por hacer” pero entiende que “el primer logro de conseguir un estatuto que diese convivencia para todos, está hecho” y, por tanto, “estamos de celebración”.

La portavoz de Podemos, Marta Bastos, ha considerado que el PSOE “debía hacerse mirar” su mensaje “triunfalista” en torno al 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, pues si este partido se “conforma” con la situación actual, los extremeños seguirán teniendo “muchos problemas”.

Bastos ha destacado que el marco estatutario debe aspirar a tres principios básicos: la participación, la transparencia y la igualdad y ha lamentado que el PSOE no haya querido acometer una reforma para garantizar esas tres premisas.

Edición de lectura fácil

El Estatuto de Autonomía de Extremadura Adaptado a Lectura Fácil permitirá a todos los extremeños, tengan o no una discapacidad, comprender el texto original y cómo en los 35 años desde su aprobación la región ha progresado en muchos aspectos para acercarse a la media nacional, todo en un clima de estabilidad política y social.

Así se ha señalado en Mérida, en la sede de la Asamblea regional, donde se ha presentado un documento que ha editado la cámara y en el que ha colaborado la entidad de apoyo a las personas con discapacidad “Plena Inclusión”.

En el acto han intervenido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el presidente de “Plena Inclusión” de Extremadura, Pedro Calderón; y cuatro miembros de este colectivo social, que han leído sendos párrafos del documento.

Calderón ha subrayado que hoy es una jornada “histórica” porque se cumplen el 35 aniversario del Estatuto, del autogobierno de la Comunidad Autónoma y del notable avance en la garantía de los derechos y de la inclusión social de las personas con discapacidad.

En esta línea, ha argumentado que los servicios básicos al colectivo están asegurados aunque ha puntualizado que es preciso mantener el esfuerzo para conseguir la plena integración social, que es “una cuestión de derechos humanos”.

Sobre el texto de Lectura Fácil, Calderón ha alabado su publicación ya que aproximadamente el 30 por ciento de los extremeños pueden tener algún grado de déficit cognitivo y es un paso más para “hacer al mundo mucho más fácil de entender y lograr una sociedad más justa”.

A su vez, Martín ha resaltado que 2018 es un año “muy especial” porque se cumple el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea regional, el 40 de la Constitución.

Ha declarado que el Estatuto es el marco de convivencia y desarrollo de todos los extremeños, y que acabó con las miradas separadas de las dos provincias, la de Badajoz y la de Cáceres.

Ha alabado el trabajo de “Plena Inclusión” en favor de las personas que tienen alguna discapacidad o deficiencias cognitivas, y en concreto a la hora de colaborar en la elaboración del Estatuto de Lectura Fácil.

Por su parte, Vergeles ha resaltado que el Estatuto regional ha permitido 35 años de progreso y el acercamiento a los extremeños de la toma de decisiones en cuestiones como los servicios sociales, educativos y sanitarios, así como converger poco a poco con el conjunto del país.

Ha añadido que el texto de Lectura Facil es muy positivo ya que, aunque no sustituye el Estatuto original, sí ayuda a comprender las últimas décadas de la Comunidad Autónoma a colectivos con especiales dificultades.

Etiquetas
stats