Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSOE presenta su programa electoral regional con 500 medidas para dar un “nuevo impulso”

Presentación del programa electoral

Redacción

El empleo y la igualdad son los dos objetivos-resumen sobre los que gira el programa electoral con el que el PSOE se presenta a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, que incluye 500 medidas y hoy ha sido firmado con el agentes sociales y económicos para dar un “nuevo impulso” a Extremadura.

“Estoy con más ilusión que nunca” porque Extremadura puede dar un “salto cualitativo”, ha afirmado su secretario regional y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante el acto de presentación celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida.

“Es un documento hecho por vosotros” para que “podáis compartir la acción de gobierno”, ha manifestado a los presentes, representantes de la patronal, los sindicatos, el mundo agrario, la discapacidad, la mujer, la caza, el tercer sector o el colectivo LGTBI, entre otros.

Es fruto, ha subrayado el líder socialista, de la invitación que el partido hizo a más de 1.000 colectivos para participar en la elaboración del programa electoral y que se ha traducido en más de 2.500 propuestas.

Su compromiso con ellos se ha materializado este viernes en una firma simbólica en la que también han participado una veintena de representantes del tejido social y económico de la región.

El programa socialista incluye 500 medidas aglutinadas bajo un lema, “Con seguridad”, y estructuradas en ocho apartados, entre ellos dos dedicados al empleo y la igualdad, según Fernández Vara “los objetivos fundamentales”.

Avanzar en la construcción de las autovías Cáceres-Badajoz, Moraleja-Portugal y Badajoz-Olivenza, así como la construcción de ocho nuevos centros de salud y la terminación de tres ahora en obras, figuran entre las medidas

También tienen un lugar destacado los servicios públicos como la sanidad, donde se compromete a ampliar el catálogo de servicios incluyendo la maternidad por inseminación al segundo hijo, e impulsar las infraestructuras con la ejecución de la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y la finalización del de Don Benito.

Educación

La educación, a juicio de Fernández Vara, debe estar en el “frontispicio” del debate político -la bonificación de la primera matrícula para los universitarios es una de sus medidas, o avanzar en gratuidad de 0 a 2 años-, pero también el problema de la despoblación, para el que propone el Pacto Social y Político para el Reto Demográfico 2030, que dará lugar a una Ley de Impulso Demográfico.

Se compromete además a luchar contra el cambio climático mediante la elaboración, en el plazo de doce meses, de un Plan Integrado de Energía y Clima 2019/2030 con el fin de que Extremadura acoja el 20 % del total nacional de nueva potencia instalada de energías renovables, tras una inversión cercana a los 8.000 millones de euros.

Asimismo, los socialistas apuestan por un plan renove para la sustitución de los vehículos diésel y de gasolina por los eléctricos.

La lucha contra la pobreza con “planes de segunda oportunidad” para los parados de larga duración, una ley de cooperación y otra de evaluación normativa de las políticas públicas son otras de sus propuestas electorales, además de una ley de participación democrática.

Y todo ello apostando por los “sectores clave”, como el campo, que debe ser el “motor” de una nueva economía sin fronteras, y revindicando un “tren digno” en el apartado de infraestructuras, en el que también incluye la expansión de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y una aplicación móvil para crear una red de taxis rurales.

Tras haber puesto “en orden” las cuentas públicas, “ahora es el momento de dar un nuevo impulso a Extremadura”, ha aseverado el candidato socialista, para quien existen las condiciones para poder lograrlo: “la principal, la estabilidad política”.

Según ha dicho, “Extremadura se juega mucho” y ha llegado el momento de “construir el futuro con nuestras manos”, siendo reivindicativos con el Gobierno de España y defendiendo un nuevo modelo de fiscalidad en la que “cada uno pague según tiene”.

Etiquetas
stats