Diez puntos a favor con los que el turismo de Extremadura encara 2016
Extremadura despide el año turístico con asignaturas pendientes para el nuevo curso, como aumentar el número de pernoctaciones y la ocupación media anual al menos hasta el 50 por ciento, fijar precios más competitivos o mejorar las vías de comunicación con la región para ponérselo mucho más cómodo a los viajeros. Objetivos a los que también hay que sumar algunos logros importantes conseguidos durante 2015 que merecería la pena seguir manteniendo en 2016.
Un año de titulitis
-Trujillo, Maravilla Rural. Es la última distinción en llegar a Extremadura en diciembre, de la mano de 7.448 votantes de los 13.211 que participaron en la encuesta del portal Toprural y que lo eligieron por encima del asturiano Cudillero, que quedó en un lejano segundo lugar con 1.186 votos. Extremadura también ganó en 2014 este título, con la elección de Las Hurdes como Maravilla Rural, por lo que se revalida una denominación que lleva una importante campaña de marketing detrás pero que sirve para posicionar e identificar un destino entre los mejores y si se cuida, puede ser para siempre.
-Los Barruecos, Mejor Rincón España 2015. De nuevo Extremadura revalida su liderazgo en el ranking de esta iniciativa promovida por la Guía Repsol porque en 2014 los votantes que participaron en ella eligieron el Puente de Alcántara como el primero de esa lista. En 2015 Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, desbancaron a la Plaza Mayor de Graus en Huesca, consiguiendo ser el preferido por la mayoría de los 262.294 votantes que participaron. Un título más para el currículum que, bien cuidado, puede suponer un aumento importante del turismo como ocurrió con el Puente de Alcántara que desde que lo consiguió el año pasado ha conseguido un incremento del 35%.
-El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara revalida su título. Cuatro años después de entrar en la selecta Red Mundial de Geoparques, este enclave excepcional ha superado el examen de la Unesco, fundamental para que se mantenga o no el título. En septiembre el Geoparque extremeño consiguió revalidar la tarjeta verde que acredita el buen hacer de un destino gestionado por la Diputación Provincial de Cáceres que se extiende por 19 municipios por los que pasan cerca de 70.000 viajeros cada año y en virtud del cual se mantienen 140 empresas turísticas.
-Cáceres Capital Gastronómica 2015. La capitalidad gastronómica ha servido para aumentar el número de viajeros que eligieron la capital cacereña como destino pero sobre todo para posicionarlo como referente gastronómico, una consecuencia muy a tener en cuenta porque la gastronomía es uno de los móviles que cada vez anima a más personas a viajar en busca de experiencias culinarias. Es un título con relevo pero que deja un poso muy importante para seguir manteniéndose como puntal de la buena mesa como no podía ser menos en una provincia con 12 Denominaciones de Origen entre las que algunas son tan mundiales como el jamón, el aceite de oliva o las cerezas.
-Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. El título se extenderá durante 2016 y va a colocar Mérida como un referente turístico a nivel internacional. La capital extremeña, Patrimonio de la Humanidad, releva a Guanajuato (México) y suma la excelencia en la cocina a valores turísticos de sobra probados como albergar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Todo apunta a que 2016 será un gran año, turísticamente hablando, para Mérida.
Tren, hospederías y señales de estreno
-Nuevos trenes turísticos. El plan turístico entre la Junta de Extremadura y Renfe para recorrer Extremadura en tren creció en el otoño de 2015 con la incorporación de una nueva ruta por el Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, que ha acabado siendo la más demandada por los viajeros. Se suma a las ya puestas en marcha por el anterior Gobierno del PP que diseñó las del Parque Natural Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, Llerena, Mina La Jayona y Fregenal (readaptada en esta nueva etapa como Ruta del Jamón Ibérico) que ya en primavera tuvieron un 98% de ocupación que lo avala como producto turístico de interés.
-Señalización turística de estreno. Empresarios y Administración local llevaban años insistiendo en la necesidad de que Extremadura hiciera bien visible en las carreteras su potencial turístico, de ahí que se haya empezado a instalar la nueva señalización tanto en las carreteras autonómicas como provinciales. Se trata de postes llamativos que van a indicar a los viajeros cómo se llega a algunos de los principales destinos turísticos, que de esta manera se ponen en valor al mismo tiempo que se facilita el tránsito a quien los busca.
-Nueva vuelta de tuerca a las Hospederías. Buena parte de los alojamientos de la Red de Hospederías de la Junta de Extremadura han estado en obras durante 2015, un lavado de cara en el que se han invertido algo más de 8 millones de euros y que fue puesto en marcha por el anterior Gobierno del popular José Antonio Monago con la intención de hacerlas más atractivas a los turistas. Ampliación en el número de habitaciones, dotación de nuevos servicios como spas y equipamientos deportivos e instalación de calderas de biomasa y placas solares son las principales obras ejecutadas con ayuda de fondos europeos.
Campañas puntuales
-Campaña a favor de Sierra de Gata. No perdió tiempo la Dirección General de Turismo cuando el pasado mes de agosto ardía parte de la espectacular comarca del norte de Cáceres y reunió a promotores turísticos, empresarios, agentes sociales y representantes de la Administración local para diseñar conjuntamente y con urgencia un plan de choque que borrase la imagen del fuego y recuperase la del verde y el color, una campaña que ha servido para devolver esplendor a una zona que solo se vio afectada por las llamas en un 6% de su superficie y que durante todo el otoño se ha empeñado en organizar atractivas iniciativas que la han llenado de viajeros.
-Participación en la Exposición Internacional de Milán. El pasado mes de julio Extremadura se mostró en un escaparate de lujo, una oportunidad que no se daba desde que en 2010 tuvo lugar la edición anterior de la Exposición Internacional de Shangay. La región acudió con gastronomía y con la maleta cargada de experiencias viajeras con las que intentar que los italianos que llegan hasta aquí suban del 4% que lo hacen actualmente.