El PP de Monago pide a Rajoy medidas personales contra Mas si convoca la consulta
El grupo parlamentario popular ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta urgente para que la Asamblea de Extremadura inste al presidente del Gobierno a adoptar medidas personales contra el presidente catalán Artur Mas si lleva a cabo la consulta ciudadana el próximo 9 de noviembre. El PP extremeño ha remarcado que debe caer el peso de la ley a título particular sobre “los que convocan un referéndum ilegal y no sobre el pueblo catalán”.
La portavoz del PP Francisca Rosa ha explicado que consideran que la Ley de Consultas catalana “se extralimita” de lo que establece el Estatuto de Cataluña y “le hurta” competencias al Estado “para dárselas a la Generalitat”. Según Rosa, “los separatistas no deben obtener réditos de ningún tipo, ni por amenazar la convivencia ni por dejar de hacerlo” y por ello, ha exigido que “no se ceda a presiones separatistas”.
Vara y sus diferencias con el PSC
Por su parte, el líder socialista Fernández Vara se ha desmarcado de la postura del PSC afirmando que las decisiones de los socialistas catalanes apoyando el derecho a decidir deberán ser explicadas por el propio PSC. Vara ha señalado que al PSC y al PSOE les “diferencia el derecho a decidir”, aunque ha apuntado que el PSC “no han votado un sí al referéndum del día 9, han votado a una ley de consultas que no es refrendaria, con lo cual no permite convocar un referéndum bajo ningún concepto”.
“Del PSC nos separa el derecho a decidir, pero es verdad que nos unen otras cosas como la lucha por la igualdad, la defensa de la legalidad o la reforma de la Constitución”, pero el de la consulta catalana es un asunto que les “diferencia claramente”. En ese sentido, Vara ha recordado que él siempre ha “defendido con toda claridad que el PSC tiene que rechazar cualquier cosa que ponga en duda la unidad de España”, que a su juicio es “absolutamente irrenunciable”.