Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regiones europeas quieren acercar a la población las ventajas de la cooperación transfronteriza

Jornadas transfronterizas en Badajoz

elDiarioex

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) ha destacado la relevancia de la cooperación transfronteriza en el momento que vive hoy Europa, y considera fundamental que la población conozca que el continente “funciona actualmente muy bien a nivel de frontera”.

La Asamblea General de la asociación ha elegido este viernes en Badajoz al belga Oliver Paas como nuevo presidente en sustitución de Karl-Heinz Lambert, que ha sido designado, a su vez, presidente del Comité Europeo de las Regiones.

El secretario general de la ARFE, Martín Guillermo, ha dicho que en la actualidad se trabaja para resolver algunos problemas aún existentes en el ámbito transfronterizo en ámbitos como el reconocimiento de diplomas, sistemas de Seguridad Social o impuestos.

Las regiones transfronterizas tienen menos servicios por tener menos población, como ha explicado, pero unidas consiguen paliar estas deficiencias con ahorros de costes, como se ha demostrado por ejemplo con el Hospital Transfronterizo de los Pirineos.

En este sentido, se quiere ahondar en ámbitos como el universitario, los centros escolares o de empleo, o programas laborales.

Guillermo ha recordado que Extremadura debate durante toda esta semana sobre la cooperación transfronteriza, a través del análisis y presentación de diversos proyectos relacionados con este ámbito.

Según ha explicado, “ni Alemania siquiera puede competir hoy día con países como China, solamente Europa unida”, y no solo a nivel económico: “también en el ámbito del bienestar al que la población del continente se ha acostumbrado y que sólo con un fuerte proyecto europeo puede garantizarse de cara a las próximas generaciones”.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, ha recordado la importancia de la cooperación transfronteriza para Extremadura.

Balas ha afirmado que las regiones fronterizas componen el 40 por ciento del territorio de la UE y representan el 30 por ciento de su población, y de ahí la trascendencia de que las políticas transfronterizas estén de forma diaria en el debate comunitario.

Dentro de la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas en Badajoz, estaba previsto por la tarde analizar el “Séptimo Informe de Cohesión”, que sitúa a las regiones fronterizas como laboratorios para la integración europea.

 Las fronteras, un recuerdo

Por su parte presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado durante la inauguración de la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas ‘Periferia. En el centro de la cohesión’, que en la época actual las fronteras solo están en el recuerdo. 

En este foro ha defendido que, a su juicio, donde de verdad se construye Europa y donde mejor se cose Europa es en las fronteras, que es donde más descosida estaba, ya que se levantaban aduanas y fronteras y es donde ahora “hemos construido puentes para estar más unidos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que a ambos lados de la frontera, tanto en España como en Portugal, se padecieron dictaduras y una vez llegada la democracia a ambos países, rápidamente se pusieron a trabajar en una tarea “que sabíamos que iba a ser inmensa, pero que traería para nosotros situaciones de satisfacción, de anhelos y esperanza”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que en la época actual las fronteras están en el recuerdo y que en la actualidad hay una generación que pasa de un lado a otro, sin saber en qué momento lo hacen.

Ha afirmado que hay dos hechos de especial relevancia en la desaparición de las fronteras. El primero de ellos, es el respeto al idioma y la creación en Extremadura de enseñanzas de portugués en los colegios y en las Universidades Populares, que ha permitido que más de 18.000 niños y niñas estudien portugués y les sirva como una herramienta de relaciones y de oportunidades.

El segundo hecho es el pase a ámbitos de cooperación y colaboración en el ámbito de los servicios. En este sentido, ha manifestado que Extremadura y el Alentejo portugués fueron de las primeras regiones de Europa que se pusieron en marcha para compartir tecnología sanitaria, que se instaló en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y atendía a pacientes de uno y otro lado de la Raya. Según Fernández Vara, “aquello sirvió para pensar que podíamos compartir el futuro desde la normalidad y el consenso”.

Fernández Vara ha destacado la vocación de pertenencia a la Unión Europea y el compromiso de esa pertenencia a la Unión. “Algunas de las cosas que la Unión Europea hizo bien desde sus inicios fue poner en marcha instrumentos de participación”, ha continuado.

El presidente sostiene que España tiene probablemente “una de las constituciones más democráticas del mundo, uno de los Estados más descentralizados del mundo, probablemente incluso más que aquellos que tienen constituciones federales”. Para Fernández Vara, “el estado de las autonomías permite tener unos niveles de autonomías en nuestro país, homologable al país del mundo que más tenga”. Así mismo, ha manifestado, el orgullo de haber podido construir, entre todos, un estado como el de las autonomías, tan descentralizado y que otorga gran capacidad de decisión a las regiones en muchos ámbitos.

En relación con lo anterior ha asegurado que ésa es la razón por la que desde el Reino de España siempre se ha defendido el respeto por la legalidad y la Constitución que todos los españoles y las españolas votaron. “España atraviesa dificultades sobre nuestro modelo territorial porque la Constitución que aprobamos todos los españoles ha pretendido ser vulnerada y modificada en una parte de un territorio, como es, en este caso, la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Por último, ha defendido la legalidad y la restitución de la Ley donde “cabe todo”. “Confío en que se podrá resolver la situación y en salir de ella fortalecidos, como suele ocurrir en todos los países democráticos”.

 

Etiquetas
stats