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El rendimiento docente e investigador extremeño, un 20% por debajo de la media

El rendimiento docente e investigador se estanca en la universidad pública

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El rendimiento del sistema universitario extremeño está un 20 por ciento por debajo de la media nacional, circunstancia que también se da en Canarias y La Rioja, mientras que el catalán es el más potente, con un índice de rendimiento del 20 % por encima de la media.

En general en España la productividad docente y la actividad investigadora del sistema universitario público se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados en cuanto a patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.

Lo concluye la cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE), que confirma que las mejores universidades son públicas y se sitúan en grandes áreas metropolitanas, encabezando la clasificación general centros catalanes y públicos: Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña.

Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.

Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge una clasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Baleares (8 %) y Madrid (3 %); en el lado contrario, Extremadura, Canarias y La Rioja están un 20 % por debajo de la media.

El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha destacado que nuestro SUE es “grande y heterogéneo” y que “estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores”.

“Los ajustes en recursos han tenido consecuencias -ha continuado Pérez-, en particular en la investigación”, pero para una recuperación “es importante no solo gastar más sino gastar bien”.

El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás ha explicado que la evolución de las universidades se ha estancado porque el gran incremento de patentes no se ha compensado con la docencia e investigación, y se ha producido principalmente por la reducción en presupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivos captados por las universidades.

Así, el estudio, que comenzó a editarse en 2013, refleja que la evolución del rendimiento de las universidades “ha mejorado ligeramente” (5,6 puntos porcentuales), pero entre la edición de 2015 y la actual se ha constatado “un estancamiento del rendimiento docente (-1,2 puntos) e investigador (-0,9 puntos).

Han mejorado las actividades de innovación y transferencia (6,9 puntos porcentuales).

Estas variaciones han tenido “velocidades distintas” en cada universidad, pues algunas situadas muy por encima de la media han aumentado su ventaja respecto al promedio -Pompeu Fabra, Carlos III y Politécnica de Cataluña-, y otras -Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Barcelona- han reducido su ventaja.

También entre las situadas por debajo de la media ha habido trayectorias distintas y algunas han conseguido aproximarse a la media, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos.

En cuanto al rendimiento docente, están a la cabeza la Universidad de Navarra junto a la Pompeu Fabra, seguida por las de Deusto y Ramón Llull (ambas privadas).

Las públicas lideran en rendimiento investigador (Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid).

Los resultados docentes de las privadas superan en un 8 % la media del sistema universitario pero en investigación se sitúan en su conjunto un 36 % por debajo de la media.

Más internacionales

Preguntado por el peor resultado de las universidades madrileñas respecto a las catalanas, Pérez ha dicho que “la diferencia más clara” es que en las segundas se observa un dinamismo mayor en cuanto a su internacionalización.

Por otro lado, el U-Ranking 2016 ha identificado siete grupos en el sistema y ha distinguido a las universidades que más sobresalen en cada uno.

Universidades altamente especializadas (las politécnicas, la Carlos III y la Pompeu Fabra), Grandes universidades metropolitanas (Complutense, Universidad de Barcelona o la de Valencia), Jóvenes universidades investigadoras (Rovira i Virgili en Cataluña, Jaume I de Castellón o la de las Islas Baleares) y Universidades regionales generalistas (como las de Sevilla, Santiago o Salamanca).

Otros grupos son los de universidades privadas, las universidades públicas docentes (las de Cádiz, Castilla-La Mancha o Extremadura) y las universidades a distancia (UNED, UOC y Udima).

El siguiente cuadro recoge el rendimiento de los sistemas universitarios por CCAA según U-Ránking 2016:

CCAA Rendimiento Número de

universidades analizadas

=========================================================

España 100,0 58

Cataluña 120,3 10

Cantabria 112,4 1

C. Valenciana 110,7 6

Navarra 109,8 2

Baleares 108,2 1

Madrid 102,9 8

Aragón 98,0 2

Galicia 94,4 3

Andalucía 92,5 9

País Vasco 90,9 3

Murcia 90,0 2

Asturias 89,1 1

Castilla y León 86,5 5

C-La Mancha 79,7 1

Canarias 77,1 2

Extremadura 76,9 1

La Rioja 74,1 1.

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