Los vecinos de Riolobos multados por manifestarse rechazan la ayuda de la alcaldesa del PP
Los quince vecinos de Riolobos multados por protestar ante el gasto de 190.000 euros en arreglar completamente la plaza del pueblo, han recurrido las sanciones ante la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, después de haberse reunido con ella para intentar averiguar, sin éxito, quién le dio sus nombres y domicilio a la Guardia Civil, para que les haya llegado la multa en su casa por correo certificado.
La protesta tuvo lugar en la misma plaza a finales de enero y la Guardia Civil estuvo presente vigilando pero ni identificó ni tomó declaración a ninguno de los manifestantes, “por lo que todos sospechamos que fue la alcaldesa [Esperanza González, PP] quien les dio nuestros datos”, sostiene José Pedro González, portavoz municipal del PSOE y uno de los vecinos que participó en la protesta.
El motivo del conflicto es el arreglo de la plaza del pueblo. Este conjunto de vecinos opina que sí, que puede realizarse alguna mejora, pero no el arreglo total que se ha iniciado por parte del Ayuntamiento, y para el cual el municipio ha empeñado todos los fondos llegados de la Diputación Provincial de Cáceres del bienio 2014-205. “Creemos”, declara el concejal socialista, “que se puede dedicar algún dinero a ello, pero no todo habiendo otras necesidades como por ejemplo un polideportivo cubierto para que los chavales, en estos días de lluvia, puedan jugar”.
El caso es que por ello hay 15 multas de 400 euros, y en alguna casa hasta tres sumando el importe de 1.200.
“Renegamos de ella”
Los afectados le han pedido a la alcaldesa que diga expresamente que no fue ella quien dio sus datos a la Guardia Civil, “pero se ha negado”. “La subdelegada del Gobierno nos dijo que era muy extraño que sin habernos tomado la filiación, o declaración, nos hayan llegado las sanciones”, sigue explicando el concejal socialista José Pedro González.
Por eso, por la sospecha firme de que fue la alcaldesa Esperanza González, han rechazado la ayuda que les ofreció para intentar “minimizar” el importe de las multas. “Renegamos de toda ayuda que nos pueda prestar, puesto que fue ella quien llamó a la Guardia Civil y pensamos que dio nuestros datos y domicilio”.
El PSOE provincial también se ofreció a tramitar los recursos pero “aquí hay afectados de todas las ideologías que han preferido que el asunto no se politice”, así que todos se han descargado de internet un recurso tipo y lo registraron en la Subdelegación del Gobierno el día que una comisión fue a hablar con la subdelegada.
Entretanto, unas obras que ya deberían haber estado terminadas, y tras las cuales la plaza quedará con adoquines pulidos, siguen en marcha, “con las consiguientes molestias para los vecinos estos días de comuniones”, ya que en el centro de la explanada se levanta la iglesia de Riolobos, una pequeña localidad de 1.300 habitantes situada 30 kilómetros al suroeste de Plasencia y en plena Vía de la Plata-Camino de Santiago.