Los extremeños con una primera dosis de Astra sabrán la semana que viene qué pasa con ellos
La Comisión Nacional de Salud Pública tomará la semana que viene la decisión sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZéneca (AZ), si con un segundo pinchazo de esta marca o de PfizerBiontech.
En cualquier caso se tomará la resolución más adecuada según el Ministerio de Sanidad, y de ella están pendientes los extremeños de 59 años o menos que ya tienen una primera dosis de AZ; en la comunidad hay 74.251 personas vacunadas por debajo de los 60.
Para la semana próxima los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio tendrán a su disposición los estudios de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles, según ha avanzado en rueda de prensa la ministra Carolina Darias.
Uno de ellos es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha contado con la participación de 600 voluntarios, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).
Los primeros que fueron vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta las 16 semanas.
¿Por qué no cambiar?
Y aunque la EMA sigue aconsejando que la segunda dosis sea de la misma Astra, “¿por qué otros países están haciendo otras cosas?”, ha respondido Darias al ser preguntada por qué no se sigue esta recomendación. “Lo que hemos hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios”, ha zanjado.
Darias ha lamentado que el Hospital Quirón de Valencia haya optado por administrar la segunda dosis de Astra al personal sanitario menor de 60 años que ya había recibido la primera dosis de este suero, y trasladado a la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, todo el respaldo a lo que haga.
La Consejería valenciana de Sanidad va a estudiar medidas contra este centro por su “presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación”, sin responder a sus “requerimientos” y usando las vacunas de Astra“que se les facilitaron bajo unos criterios determinados”.
0