Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más del 80% de los positivos de COVID-19 de la última semana en Extremadura eran asintomáticos

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparece en la comisión de estudio sobre la COVID en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

Extremadura está detectando un elevado número de personas enfermas de COVID-19 pero que no presentan síntomas. Más del 80% de los contagiados que se han detectado en los últimos siete días eran asintomáticos, una cifra que se eleva hasta el 95% en la última jornada. Si se tienen en cuenta los últimos 14 días, el procentaje se sitúa en el 68%.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido estos datos antes de asistir en la Asamblea de Extremadura a la reunión de la comisión de estudio parlamentaria sobre la COVID, en la que también ha participado la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco.

Vergeles ha explicado que se está realizando un número de pruebas “muy importante” porque se entiende que ante la incidencia tan alta que registra la región se deben hacer cribados masivos “y eso significa que estamos detectando muchas personas que son asintomáticas”, como demuestran las cifras.

El consejero ha reiterado que la incidencia acumulada que registra la región es “mala sin paliativos” y que hay que esforzarse para cumplir dos objetivos fundamentales, la detección precoz de los casos y los brotes y reducir la movilidad.

Sobre este última, ha señalado que el Ejecutivo regional ha estado siempre intentado que no afectase mucho al desarrollo del sector productivo, pero dada la situación se ha visto obligado a decretar el cierre de la hostelería y el comercio en algunos municipios, “no porque ellos sean los culpables de los contagios”, sino porque es una medida que contribuye a disminuir la movilidad de la población.

El cierre se adoptó por un periodo de siete días tras el cual, en base a la incidencia acumulada del momento, se decidirá si se prorroga o si se hace “una especia de desescalada”, en cuyo caso se empezará por el pequeño comercio.

Por otra parte, ha apuntado que Extremadura ya ha administrado el 50 % de las vacunas de la COVID recibidas hasta el momento, por lo que “no es un mal ritmo”, y que de las 374 residencias de mayores que existen en la región, solo 20 están afectadas por casos positivos en la actualidad, por lo que se pospondrán la vacunación.

Ha reiterado que entre el 15 y 17 de enero estarán vacunadas las residencias, de acuerdo con el calendario previsto, y a partir de mañana probablemente se empiece a inocular a los trabajadores sanitarios en primera línea.

Etiquetas
stats