¡No te calles!, una web para denunciar el acoso en las aulas
El Gobierno de Extremadura ha presentado ‘¡No te calles!’, una página web destinada a canalizar y facilitar las denuncias del alumnado víctima de conductas acosadoras, especialmente las realizadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Se trata de arrojar luz cuando un alumno está perdido ante estas conductas indeseables”, ha afirmado la consejera Trinidad Nogales en el acto inaugural de la II Jornada sobre el Uso de Redes Sociales en la Educación ‘Conectado y Seguro’.
Esas jornadas, organizadas por la Consejería, han reunido en Mérida a unos 250 docentes y padres y madres de alumnos interesados en esta materia. Durante las jornadas se ha presentado una guía para el buen uso de las TIC.
La consejera ha manifestado que “es necesario que nuestros jóvenes sean conscientes de la necesidad de controlar el tiempo que están conectados, de mantener bien protegida sus contraseñas, de respetar a los demás, de hacerles saber que pueden pedir ayuda cuando la necesiten y de recordarles en todo momento que, ante el acoso, tolerancia cero”.
Información sobre ciberdelitos
Trinidad Nogales ha incidido en que la comunidad educativa tiene ya a su disposición ‘¡No te calles!’ en la web http://notecalles.educarex.es, que incluye accesos directos al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a la Brigada de Alertas Tecnológicas, contactos con el Centro de Seguridad de Internet o un acceso a la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), entre otros. Esta iniciativa se completa con otra página web de Seguridad TIC (http://seguridadtic.educarex.es) que ofrece información sobre todos los ciberdelitos existentes.
Además, los asistentes a estas jornadas han recibido una ‘Guía sobre el buen uso educativo de las TIC’, que se remitirá a todos los centros educativos de Extremadura. Este manual cuenta con un capítulo específico sobre los ‘ciberdelitos’, a través del cual se ofrecen pautas de cómo actuar en cada momento.
La consejera también ha añadido que los docentes “deben tener una postura abierta, teniendo siempre presente que las TIC no son un fin en sí mismas, sino una herramienta muy útil en su tarea diaria. Pero, para ello, hay que formarse y tener una actitud receptiva y mejorar nuestra competencia digital, y desde la consejería vamos a estar a vuestro lado en esta tarea”.
Trinidad Nogales ha señalado que “cuando los cambios se producen de forma drástica”, como puede se la irrupción de las TIC en la sociedad, podemos “sentir vértigo al asomarnos al vacío de lo desconocido. Pero no vamos a frenar avances que son imparables por mirar hacia otro lado”.
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