Activistas se movilizan en Cáceres contra los tentaderos infantiles y los festejos taurinos con niños
Los festejos taurinos no son un juego de niños. Este es el mensaje de la Plataforma de Defensa Animal de Extremadura, que ha iniciado una campaña ante los tentaderos infantiles y otros festejos que congregan cada año a menores en el coso de Cáceres.
Cada temporada se repiten en la capital caceña actividades que congregan a decenas de menores. El último de los eventos se celebró días atrás, con un acto benéfico consistente en un encierro infantil, toreo de salón y la lidia de un novillo y varias becerras por parte de alumnos de la escuela taurina y el diestro Manuel Bejarano. La entrada para menores de 9 años era gratuita, con invitación previa.
En respuesta a estos festejos la plataforma animalista ha iniciado una campaña en la que piden explicaciones al ayuntamiento. Desarrollan diferentes performances callejeras con las que quieren llamar la atención de la ciudadanía, a la que animan a presentar escritos de quejas al consistorio.
Cada vez que se desarrollan eventos taurinos intentan ‘contraprogramar’ con acciones en las que ocupan las plazas y calles en defensa del respeto a la vida animal y la vida son fundamentales.
Recuerdan que la ONU se ha pronunciado en contra de que España permita la asistencia de menores en estos eventos. Entre sus argumentos, señalan que Naciones Unidas recoge que el valor superior es la protección de la infancia y la adolescencia, y eso está por encima del gusto de los padres.
“La tauromaquia supone una extrema violencia para la infancia. Debería prohibirse para todos los niños menores de 18 años. No solo los niños toreros, sino también aquellos que asisten como espectadores. En el Comité estamos muy preocupados por proteger a los niños de estar expuestos a dicha violencia”.
En cuanto a la fiesta taurina que se celebrará dentro de la próxima feria de San Fernando, se muestran contrarios a la presencia de menores de edad. También señalan que permanecerán muy atentos, ya que en Cáceres no se puede subvencionar.
El pleno del ayuntamiento acordó dejar de subvencionar cualquier contratación o promoción de espectáculos taurinos con el respaldo de PSOE, C's y CáceresTú, un acuerdo que ha intentado tumbar sin éxito el PP en solitario.
0