Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a la placa franquista que homenajeaba a Primo de Rivera en la Concatedral de Mérida

Trabajos de retirada de la inscripción franquista / JCD

Jesús Conde

Un paseo por la Plaza de España de Mérida transportaba a más de un visitante al pasado. El motivo era la inscripción en honor al  ideólogo de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que seguía albergando una de las fachadas de la Concatedral de la capital extremeña.

Sobre el granito, inscritos sobre la piedra, los honores franquistas han perdurado hasta la actualidad. Eso sí, con una pintada roja que alguien lazó en algún momento a modo de protesta.

El Ayuntamiento de Mérida ha comenzado los trabajos de supresión, que realiza la empresa “Restaura” y que cuentan con el respaldo y el asesoramiento de técnicos del equipo de restauración del Consorcio de la Ciudad Monumental, informa Efe.

Moción de IU y apoyo de todos los grupos

La medida ha sido adoptada después de que el Grupo Municipal de IU llevara a pleno una proposición  en la que reclamaba que se cumpla la ley. Es decir, quitar de inmediato el grabado que cobijan las piedras del templo como contempla la Ley de Memoria Histórica.

Una decisión que comparte el equipo de gobierno del socialista Antonio Rodríguez Osuna, que transmitió este lunes que el cambio cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales y con el visto bueno del Obispado.

Etiquetas
stats