Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Aislar la zona de salud de Villanueva del Fresno, solución alternativa por si no se puede cerrar la frontera

Pruebas de detección en la residencia de mayores en Reguengos / Fundação Maria Inacia Vogado Perdigão Silva

JLA

10 de julio de 2020 13:34 h

0

Declarar el ‘aislamiento social’ de la zona de salud de Villanueva del Fresno en Badajoz, en la que está incluida Valencia del Mombuey, e impedir así que nadie entrara ni saliera de ella sin motivo, y siempre que la situación sanitaria empeora y lo exija, sería una solución alternativa al cierre de la frontera con Portugal, algo a lo que las autoridades españolas y lusas “probablemente no accedan”.

Con ello, aunque los pasos estuvieran abiertos, las personas procedentes de Portugal no podrían entrar en esa zona de exclusión sanitaria, salvo causa justificada; Villanueva y Valencia disponen cada una de una carretera que pasa al otro país.

Lo ha planteado este viernes el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ante la demanda en ese sentido, cerrar la frontera, hecha por los alcaldes de las dos localidades por el brote de virus declarado a 35 kilómetros en Reguengos de Monsaraz, al otro lado de la Raya.

“Entiendo la preocupación de los alcaldes”, ha dicho sobre esa solicitud, “pero no tenemos competencias; hicieron bien mandar carta a la Delegación del Gobierno pero supongo que no accedan al cierre de la frontera, y que las autoridades lusas dirán sí al menos a controlar a su población”.

Sanidad Extremadura ha ofrecido al alcalde de Villanueva, Ramón Díaz Farías, llevar a cabo este fin de semana un control epidemiológico en esa zona de salud.

“Lo que podemos hacer [en vez de intentar cerrar los pasos fronterizos] es realizar un aislamiento social de esa zona de salud, que debería adoptarse por Consejo de Gobierno, pero no adelantemos acontecimientos y espero no llegar a esa situación”.

Situación en Reguengos

En la localidad portuguesa de 7.000 habitantes azotada por el coronavirus hay en este momentos 131 casos activos, 16 fallecidos y 22 curaciones, que hace un total de 169 personas afectadas.

La pandemia ha hecho estragos en la residencia de mayores ‘Fundação Maria Inacia Vogado Perdigão Silva’, donde aún hay 85 casos activos entre residentes (66) y trabajadores (19).

Ayer se produjo un nuevo fallecimiento lo que eleva el total a 14, y otros cinco mayores están en la UCI del hospital de Évora.

Lo positivo es que llevan dos días sin registrar ningún positivo nuevo.

Etiquetas
stats