Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Villanueva de la Sierra y su concejal de Obras, absueltos

Entrada a Villanueva de la Sierra desde Pozuelo de Zarzón

elDiarioex

0

La Audiencia provincial de Cáceres ha absuelto al alcalde y al concejal de obras de la localidad de Villanueva de la Sierra (Cáceres) de los delitos de coacciones y prevaricación urbanística por los que venían siendo acusados.

La sentencia explica los hechos en que varios propietarios de fincas próximas a un arroyo se venían quejando de que se hubiese asfaltado una calleja, con el resultado de que el agua de dicho arroyo cuando tenía un gran caudal se desbordaba y anegaba las fincas.

Para arreglar situación se decidió por el ayuntamiento de la localidad hacer un murete de un metro de alto en el margen derecho del arroyo sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los hechos fueron denunciados por un vecino, que protestaba porque con el murete se impedía el paso a su propiedad, y cuando se comprobó la veracidad de eso el alcalde solicitó autorización de ejecución de las obras ya hechas del muro, para la protección frente a las aguas pluviales, pues la calleja carece de canalización de evacuación, siendo legalizadas las obras por la Confederación.

La acusación particular contra el alcalde pedía siete años de prisión y 15 de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación y coacciones, mientras que la Fiscalía en sus conclusiones definitivas solicitaba seis meses de prisión. 

Se da la circunstancia de que la fuga de agua por la que decidieron actuar los acusados afectaba a una finca propiedad de la esposa del concejal de Obras de la localidad. Así lo ha subrayado el abogado de la acusación particular Luis Miguel Parro, quien destaca que las dimensiones del muro (1 metro de altura y 15 de largo) impedían el acceso de su cliente a su terreno.

La sentencia que absuelve al alcalde y concejal de Obras no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Etiquetas
stats