Alcaldes y concejales, contra el cierre de los tres centros de trabajo de Renfe
El Plan de Eficiencia de Recursos Humanos que propone Renfe arrastraría a varios centros de toda España al cierre, como consecuencia de una política de no cubrir las bajas hasta su desaparición.
Entre las bases afectadas están tres estacionamientos de la región, según adelantó eldiarioex el pasado 23 de agosto. Las de Badajoz y Valencia de Alcántara corresponderían a fabricación y mantenimiento y la de Zafra, a mercancías.
Tanto Renfe como Adif han elegido una política de empresa que va a la deriva, dejando a la gente que se jubile sin renovar la plantilla, de ahí que el músculo de la empresa pública haya adelgazado mucho y se recorte en estos tres centros.
Tendencia pesimista
En los últimos diez años, el 65% de los trabajadores que hay en Extremadura se ha ido y, de seguir esta tendencia, de los 357 que hay actualmente, se irían 227.
“Si seguimos de esta manera, no se podría atender los servicios”, reconoce el responsable de CCOO en RENFE en Extremadura, Miguel Fuentes.
Además, cree que la línea que quieren seguir desde el gobierno nacional es la de privatizar el sector lo “máximo” posible. Si no se contrata a gente, la empresa trabaja bajo mínimos, por lo que se llegaría “al desastre” y caeríamos en manos de “una empresa privada”, señala.
En la comunidad extremeña, Adif cuenta con una media de edad de 54 años, mientras que en Renfe asciende a 56. “No pedimos un aumento de sueldo, sino devolverles a nuestros hijos un ferrocarril público al servicio de la gente, no al de unos cuantos”.
Cerrar los centro sería un “retroceso”
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha subrayado que Badajoz debe ser “siempre un centro estratégico para el ferrocarril”.
“Cerrar este centro sería un retroceso y alarmante para estas siete personas que perderían su puesto de trabajo” lamenta, a la vez que estrecha su apoyo a estas personas colaborando en la huelga de este viernes para reclamar una mejoría en la situación de Renfe.
Más crítico con este escenario fue el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García-Borruel, que afirmó que estas decisiones llegan desde Madrid. “Si hay que cerrar algo, lo hacemos en Extremadura, que es el único sitio donde la gente no grita”, protesta.
Considera el contexto como “lamentable” porque todo va en función de recortes y Extremadura es “la única región” que no tiene línea ferroviaria electrificada en toda Europa y, además, reprocha que, en cuatro años, en la localidad pacense “todo sigue igual”.
Sin noticias desde Renfe
En cambio, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, indica que ha intentado ponerse en contacto varias veces con ellos pero “no he recibido justificación al respecto”.
Contreras insiste en que “no he conseguido que me pasaran con algún responsable de esta situación” para que le pusieran al tanto de estas acciones que planean desde la empresa pero “unos están de vacaciones y otros no saben nada”.