Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alconchel Sin Mina denuncia una campaña para “desmotivar la lucha social”

La Plataforma asegura que, con el permiso minero, la empresa podría llegar a realizar catas en la ladera del castillo

elDiarioex

0

La Plataforma Alconchel y Comarca de Olivenza sin Minas ha denunciado una campaña con “falsas informaciones” que “ciertos poderes afines” al megaproyecto minero para la extracción de oro, hierro y cobre realizan para “desmotivar” a la población.

La plataforma asegura entre la ciudadanía de Alconchel y la comarca circulan noticias que hacen ver que el proyecto no va a salir adelante para que la gente olvide y abandone la “fuerte oposición social” que ejercen. Según el colectivo, se ha podido constatar cómo el expediente de concesión minero sigue adelante en la tramitación, pese a las “graves y presuntas irregularidades detectadas que va contra las propias leyes nacionales, autonómicas y locales”.

Un expediente calificado de “inviable” sobre zonas protegidas y a base de expropiaciones forzosas de tierra y agua. La nota afirma que esta campaña “publicitaria y estratégica” tiene como fin que el megaproyecto, cuya extensión total va desde Olivenza hasta Jerez de los Caballeros, llegue a término “en silencio”, ya que no han conseguido la tan ansiada “licencia social”. Ha recordado que la empresa ha obviado a sus inversores la existencia de una población a menos de dos kilómetros de las cortas.

La plataforma ha remitido esta semana una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con todas las informaciones que demuestran la “parcialidad” de los informes técnicos emitidos por algunos departamentos de su administración, que favorecen a la empresa en contra del interés general.

“Se está llevando a fin un trámite que ni tan siquiera debería haber empezado, lo que a nuestro entender manifiesta una fuerte presión de los poderes interesados en el proyecto”, ha añadido.

Todas estas incidencias se llevarán al Parlamento Europeo a través de una petición registrada bajo el título “Macroproyecto de minería de oro y cobre en la comarca de Olivenza, Extremadura (España)”. Allí se denunciarán determinados aspectos de competencia europea, como los “incumplimientos” informativos en la comisión de Aarhus, zonas protegidas de Red Natura 2000 afectadas y el dominio público hidráulico. 

Etiquetas
stats