Asociaciones de padres denuncian que algunos comedores escolares no dan buena alimentación
La ley de seguridad alimentaria y nutrición indica que los menús de los centros escolares deben ser variados, equilibrados y adaptados a las necesidades de cada grupo de edad, y supervisados por profesionales con formación acreditada en Nutrición Humana y Dietética.
Varios nutricionistas revelan a eldiarioex que esta ordenanza no la llevan a cabo muchos colegios y que, incluso, ya han recibido protestas por parte de varias asociaciones de padres y madres de alumnos por esta irregularidad.
El nuevo presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAPA), Joaquín León, reconoce que ha recibido quejas de “10 o 12 Ampas” denunciando la situación.
“Varios padres me han llamado para comunicarme que en los menús de los comedores escolares se abusa mucho de las frituras y comida precocinada”, explica Joaquín.
No se cumplen indicaciones del experto
La ordenanza obliga a que las empresas de catering que concursen en la contratación deben disponer de un dietista o nutricionista cualificado para la elaboración de los menús escolares, pero en la práctica luego no se cumplen esas indicaciones.
En muchas ocasiones algunos productos alimenticios son sustituidos por frituras y postres edulcorados que “no te voy a engañar, es lo que más les gusta a los niños, pero no es lo que deberían tomar”, detalla el presidente de FREAPA.
El propio León declara que, tanto la anterior consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, como la actual, Esther Gutiérrez Morán, están al corriente de esta situación. “En julio nos dijeron que para este nuevo curso se revisarían los documentos y actuaciones de la empresa adjudicataria, que no es extremeña” para evaluar el escenario.
A la espera de nuevas condiciones
De momento, desde las asociaciones de padres y madres de alumnos están a la espera de una respuesta por parte de la consejería que ratifique “unas nuevas condiciones” de los catering.
Además para abolir este tipo de anomalías alimentarias desde la FREAPA se propuso que a los escolares se les complementaran las clases con charlas sobre la nutrición. “Queremos que a los alumnos les enseñen cuáles son los hábitos saludables del consumo”.
La vicepresidenta de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Extremadura (AEXDN), Mónica Pérez, fue de las primeras en manifestarse públicamente en contra de esta mala práctica en los centros “para que la gente sepa lo que pasa”.
Hasta el momento la Consejería de Educación no ha respondido a eldiarioex sobre estas denuncias de mala alimentación, que incumplirían las condiciones de lo contratado.