Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arranca la campaña de la gripe en la región con el objetivo de vacunar al 75% de mayores y sanitarios

La vacunación no será a demanda, sino que los profesionales sanitarios citarán a quienes deben vacunarse.EFE/Javier Lizón/Archivo

elDiarioex

0

La campaña de vacunación de la gripe 2020-2021 comenzará mañana en Extremadura con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura: del 75 % en los mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, y del 60 % en todas aquellas personas con factores de riesgo, embarazadas y trabajadores esenciales.

Para ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con más de 390.000 dosis de vacunas, lo que supone un aumento del 45 % respecto a la campaña anterior, y se incorpora una vacuna nueva, tetravalente, que está dirigida fundamentalmente a los mayores que viven en residencias. La inversión global esta campaña supera los 2,1 millones de euros, un 28,7 % más.

Para alcanzar los objetivos de vacunación fijados, se espera llegar a un total de 180.000 mayores de 65 años y a 112.609 personas menores de esa edad, esto es, más de 292.600 personas.

Adelanto de la campaña 2020

La campaña se adelanta este año a la primera quincena de octubre para evitar sobrecarga asistencial y tener protegida cuanto antes a la población vulnerable, especialmente la “institucionalizada”, como usuarios de residencias de mayores y pisos tutelados, a donde se desplazarán los profesionales sanitarios para vacunar de la gripe.

El objetivo del adelanto de la campaña es esquivar la confusión de la infección de la gripe con los síntomas del coronavirus. Desde que se administra la vacuna hasta que genera defensas pasan 10-15 días y protege durante un período de seis meses.

Además de los colectivos citados, se recomienda la vacunación de la gripe para los menores institucionalizados; los que toman de forma crónica aspirina por cualquier motivo; los familiares de personas de riesgo; y como novedad este año, los bebés que han nacido prematuros por debajo de las 32 semanas de gestación y mujeres en etapa de puerperio.

En esta campaña “diferente y singular”, según manifestó en su presentación el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se citará por teléfono a las personas que deban vacunarse para evitar aglomeraciones en los centros de salud donde habrá espacios seguros debido a la actual pandemia de la covid-19.

Vacunación por citación

La vacunación no será a demanda, sino que los profesionales sanitarios citarán a quienes deben vacunarse. Habrá circuitos seguros y salas específicas con franjas horarias determinadas para la vacunación en centros de salud (por la tarde) y consultorios locales (generalmente por la mañana).

Cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad en estas instalaciones, los ayuntamientos cederán espacios municipales.

La Atención Primaria se ha reforzado con personal de administración y actividad extraordinaria del personal de Enfermería o medicina, si se precisa.

En su intervención, Vergeles hizo un llamamiento a la “responsabilidad” para lograr una amplia cobertura de vacunación de la gripe estacional y tras recordar que en la región hay 13.651 tarjetas sanitarias de desplazados, instó a aquellas personas en esta situación que no la tengan y sean grupo de riesgo, a que la soliciten.

Después de subrayar que esta vacuna “no evita los catarros”, el titular de Sanidad quiso además “desterrar algunos mitos” como que se coge la gripe con ella o que provoca fuertes reacciones, pues generalmente son locales unos días y con menos frecuencia, síntomas leves.

También remarcó que “ponerse la vacuna de la gripe no resta defensas para luchar contra el coronavirus”.

Por otro lado, a propósito de la confusión de la infección de la gripe con los síntomas del coronavirus, explicó que cuando se produzca esta situación y para realizar el diagnóstico, el profesional sanitario podrá utilizar además de las PCR, los nuevos test de antígenos de segunda generación que ha adquirido el SES y que ofrecen un resultado en 15 minutos.

Añadió, igualmente, que los pacientes positivos por covid-19 que tengan que vacunarse de la gripe deberán seguir las indicaciones de su médico de cabecera; en cualquier caso, “es bueno que hayan dado negativo en la PCR para vacunarse y aquellos que estén en cuarentena, que hayan pasado este período”.

Etiquetas
stats