La asociación privada Defensor del Paciente recibe un 10% más de casos por presuntas negligencias médicas
La asociación “El Defensor del Paciente” ha recibido 315 denuncias por supuestas negligencias médico-sanitarias en Extremadura en 2022, lo que supone un aumento del 10 % respecto al año anterior, y 28 de ellas se refieren a casos con resultado de muerte.
Del total de quejas, 184 corresponden a la provincia de Badajoz y 131 a la de Cáceres, ha informado la asociación, que ha cumplido 25 años.
El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha sido el más denunciado, seguido del Complejo Hospitalario de Cáceres, el Complejo Hospitalario del Área de Salud de Mérida, el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y el de Don Benito – Villanueva de la Serena.
La principal causa de las reclamaciones ha sido la lista de espera y a continuación se han situado Urgencias, Cirugía General, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.
La asociación ha explicado en un comunicado que las cifras están en la línea de la media de los últimos diez años, que es de 304 casos.
La “vulnerabilidad” de la sanidad extremeña se encuentra en la lista de espera quirúrgica, una de las peores de toda España, afirma la asociación.
Ha señalado que es la quinta comunidad autónoma en la que los pacientes esperan más tiempo para ser someterse a una operación, con un período medio de 139 días, por encima de la media nacional que es de 113 días.
Un total de 21.880 extremeños están a la espera de una intervención y las especialidades que acumulan mayor volumen son las Traumatología, Otorrinolaringología y Neurocirugía, “con el agravante que desde el SES prevén que en 2023 aumentarán al crecer la actividad”, ha advertido.
Por esta razón, la Junta de Extremadura invertirá 20 millones de euros en un plan de choque para aliviar la situación, aunque los 36 millones que se presupuestaron con anterioridad para lo mismo “apenas han dado resultado”, según la asociación.
A su juicio, otra de las “grietas” de la sanidad extremeña reside en la “tremenda falta de especialistas que azota a la región”.
La estimación de médicos especialistas en Extremadura por cada mil habitantes se sitúa en 1,84, lo que significa que está por debajo de la media nacional (2,03), según los datos del Ministerio de Sanidad.
“En abril 2.000 sanitarios no renovaron sus contratos, por lo que, aunque nos encontramos en una de las comunidades en las que más se invierte en sanidad por habitante, resulta paradójico que los datos sean peores, por lo que debemos atribuirlo a un problema de gestión”, ha considerado la asociación.
En su opinión, es necesario hacer una planificación más congruente puesto que durante 2022 se han jubilado 161 médicos del Servicio Extremeño de Salud (SES), “algo complicado teniendo en cuenta el tiempo de formación de un médico hasta que consigue la especialidad”, ha apuntado.
Por otro lado, ha subrayado que la Atención Primaria de Extremadura “hace aguas” por la falta de personal y la sobrecarga laboral.
“Ese es el motivo de que el sector amenace con una huelga el 23 y 24 de enero, también por las dificultades para cubrir bajas y tener que atender en apenas cinco minutos”, ha concluido la asociación.
0