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‘Yo soy de pueblo’, una campaña para desmontar los estereotipos que encasillan a la juventud rural

'Yo soy de pueblo', la campaña del Consejo de la Juventud de Extremadura

Jesús Conde

Son personas creativas, callejeras y artistas. Gente culta y participativa. Personas que se mueven. Con inquietudes y ganas de trabajar. Son de pueblo.

Jóvenes extremeños se han unido para lanzar un mensaje en positivo frente a las imágenes ‘distorsionadas’ que encasillan a lo rural, “en muchas ocasiones por el gran desconocimiento de la riqueza cultural y su legado”. Quieren visibilizar la vida de pueblo como un espacio diverso y vivo.

Es una iniciativa del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) que apuesta por derribar los estereotipos que encasillan a la juventud y reivindica a los pueblos como espacios en los que es posible emprender, iniciar un proyecto de vida y desarrollarse.

Desde el CJEX Laura Toro explica que también lanzan un mensaje a los poderes públicos, a los que reclaman que garanticen su derecho a poder iniciar un proyecto de vida en los pueblos en condiciones dignas.

Con esta filosofía nace la campaña ‘Soy de Pueblo’, que muestra a gente “libre de convenciones, libre para desarrollar las grandes ideas” desde espacios llenos de oportunidades.

“Grandes hogares de ideas”

Hay una creencia errónea por la que se piensa que la cultura y el desarrollo están en las ciudades y grandes urbes. Ellos inciden en que las zonas rurales “siempre han sido hogar de grandes ideas”. Y lo hacen parafraseando a Miguel Delibes, que en una de sus reflexiones defiende que “la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades”.

Bajo esta premisa han lanzado una serie de vídeos y píldoras audiovisuales con una mirada diferente y crítica sobre. Está protagonizada por gente de pueblo, por jóvenes que trabajan desde el Consejo de la Juventud.

Una verdadera declaración de intenciones donde toma protagonismo el concepto de ruralidad, algo fundamental si se tiene en cuenta que en Extremadura más de la mitad de sus habitantes vive en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Un mensaje para los políticos

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo rural es la despoblación. Aquello que muchos llaman la ‘España vaciada’ y que afecta en buena medida a la juventud. Porque siguen siendo los jóvenes los que emigran en busca de oportunidades que les permitan desarrollarse.

“Nos vamos de la región porque no hay oportunidades, lamentablemente lideramos las tasas nacionales en cuanto a desempleo y precariedad, y otras aún más alarmantes, como la de pobreza y/o riesgo de exclusión social”.

Los jóvenes dirigen su mensaje hacia los representantes políticos, a quienes piden mayor inversión en infraestructuras y comunicaciones y el desarrollo de programas para las familias jóvenes en el mundo rural. También el cuidado del legado cultural por parte de la identidad rural y la apuesta por la soberanía alimentaria y consumo de proximidad y modelos energéticos respetuosos con el medio ambiente.

Les instan a garantizar el acceso y la calidad a la educación, preservar el gran patrimonio natural y de diversidad. Abogan además por erradicar la doble discriminación que sufren las mujeres en el medio rural.

También más inversión en infraestructuras y comunicaciones, así como su compromiso por el desarrollo de políticas orientadas a la promoción de nuevos modelos de producción desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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