Cazadores extremeños promueven la rifa de un cachorro de podenco en una jornada con escolares
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) celebra este jueves uno de sus días más importantes porque reúne en Alange (Badajoz) a la casi treintena de centros educativos de Primaria que a lo largo del curso han participado en el proyecto Proades 'Caza y Naturaleza' con el que llevan nueve años inculcando “los valores de la caza” en los colegios de la región con el apoyo de la Junta de Extremadura.
Pero en esta ocasión, los cazadores pretendían rifar un cachorro de podenco entre los alumnos que, previamente, hubieran rellenado un formulario de participación. Pero el sorteo ha sido cancelado in extremis porque la Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso (PAM) lo ha denunciado ante la Guardia Civil al entender que es ilegal.
La ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales prohíbe utilizar animales como recompensa, premio, rifa o promoción, y la ley de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura prohíbe hacer donación de los mismos como reclamo publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
Tras esta denuncia, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (la actividad Proades se financia a través de la Dirección General de Deportes) ha explicado que el sorteo del perro de caza “no se va a realizar” tras la mediación de la Junta de Extremadura y que así se lo ha transmitido Fedexcaza a los colegios.
La protectora PAM subraya que este tipo de iniciativas puedes desembocar en situaciones de abandono, maltrato o tenencia negligente porque “no garantiza ni una tenencia responsable ni una evaluación previa de la idoneidad de los destinatarios del animal”
Además, ha hecho hincapié en que involucrar a menores en este tipo de actividades “vulnera principios educativos fundamentales y puede transmitir un mensaje inadecuado respecto a la consideración ética hacia los animales, presentándolos como objetos o premios en lugar de seres sintientes que requieren cuidados, compromiso y responsabilidad”.
La protectora considera que es “fundamental” que se adopten las medidas necesarias para evitar que hechos como este se produzcan, “incluyendo instrucciones a los centros educativos y organizaciones externas respecto a actividades relacionadas con animales”.
Despiece de jabalíes en 5º y 6º de Primaria
No se trata de la primera vez que Fedexcaza lleva a cabo iniciativas polémicas para intentar llevar la caza a los colegios extremeños o difundirla entre los menores. En 2023, un colegio público de Badajoz tuvo que suspender un despiece de animales en Primaria con el que los cazadores querían promocionar esa carne entre los niños.
En concreto, el objetivo era mostrar al alumnado de quinto y sexto curso de Primaria, de entre 10 y 12 años, cómo se despiezaba un jabalí y un corzo en canal para, posteriormente, degustar la carne, ya cocinada, de estos animales. La iniciativa se planificó sin el conocimiento de los padres y madres, según dijo entonces la asociación, y tras las protestas se suspendió.
Ese mismo año, 2023, la federación participó en la cabalgata de reyes de Badajoz con una carroza dedicada a la caza para “trasladar a los niños una imagen de la caza divertida y fraternal, alejada de prejuicios”. El pasacalle que seguía a la carroza lo formaba grupo de jóvenes monteros y cazadores, haciendo rodar la figura de un jabalí, la mitad de ellos vestidos de camuflaje, alguno con pasamontañas. Tras dos años en Badajoz, este año participaron en el desfile de Cáceres.
0