Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cenicientas 3.0: la vida de 16 mujeres de un barrio de Cáceres que dejaron atrás su 'príncipe azul'

Eulalia, una de las paticipantes en el proyecto antropológico Cenicientas 3.0

Jesús Conde

16 mujeres se sientan y charlan. Pasa el tiempo, se olvidan de la cámara y se sinceran. No tardan en salir a flote estereotipos, los machismos que cargan a modo de mochila a sus espaldas. El diálogo las libera, comienzan a ser conscientes que lo que le ocurre, a una le ocurre al resto. Comienzan a sentirse única y genuinas. La simple escucha prendió la chispa.

Los culpables de toda esta magia, el proyecto documental Cenicientas 3.0. Se compone de vídeos, entrevistas, reflexiones narradas en primera persona por tres generaciones diferentes de mujeres, residentes en el barrio de las 300 de Cáceres. Un barrio obrero al que al igual que otros muchos de España, aterrizaron muchas personas que abandonaban el campo y se instalaban en la ciudad en plena dictadura.

Se trata de un proyecto ‘transmedia’, una idea innovadora que cuenta las historias desde diferentes plataformas. Hay escenas de ellas, que se entremezclan con entrevistas y opiniones de expertas en cuestiones de género, a modo de 'pack didáctico'. También entrevistas personales a las protagonistas, las 'cenicientas', blogs sobre feminismos, conferencias, talleres, una completa documentación... y hasta un largometraje elaborado con todo el material.

Cenicientas 3.0 se define a sí mismo como un proyecto de comunicación que desea difundir la transformación histórica de la identidad de las mujeres, y fomentar la participación de ellas como agentes del diálogo social. Una herramienta de cambio.

Detrás de esto hay un estudio antropológico de gran calidad, con la perspectiva de género como bandera. Se ideó con el convencimiento de que estos análisis no deben quedarse en el cajón de un despacho universitario cogiendo polvo. Deben ser compartidos, y deben enriquecer a todas las personas.

Para hacer posible este trabajo, fueron necesarias más de 300 horas de grabación, y tres años de trabajo a las espaldas de Julia Martínez Escudero (Julia Manso) y por José Ignacio Galán, co-guionistas y responsables de este proyecto. Su trabajo ha cosechado varios galardones nacionales.

Sus materiales son utilizados en ayuntamientos como los de Guipúzcoa, Gasteiz, Teruel, por universidades de toda España, en casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género o centros de formación del profesorado. Han recibido solicitudes desde universidades e instituciones de Latinoamérica.

Las mujeres reescriben su cuento de hadas

La sociedad enseña en la niñez a las mujeres a esperar apacibles su príncipe azul. Pero la vida es dura, y las 16 mujeres de Cenicientas 3.0 hablan de las dificultades que han encontrado en el camino. Pasan a convertirse en las protagonistas de su propia historia.

Mientras las historias avanzan, surgen las primeras preguntas para el espectador y para las propias protagonistas. Quizás no se las habían planteado antes. Un proceso en el que se reflejan a modo de espejo los prejuicios, roles y estereotipos. No solo el de las 16 cenicientas, sino los que conserva la sociedad en su conjunto.

La narrativa como herramienta de transformación

Su naturaleza audiovisual, narrativa y seriada permite seguir a los personajes. Trabajan precisamente la narrativa como base porque es el cuento la herramienta que nos enseña de pequeños el mundo, nos crea los primeros esquemas, según destaca José Ignacio Galán, responsable de Cenicientas 3.0.

El uso del cuento desde una perspectiva de género aspira a la transformación social. La serie documental no parte de una hipótesis previa, sino que las deja hablar. La cotidianeidad de estas mujeres en su casa, en la calle o el supermercado transportan a reflexiones transformadoras. Reflexiones que invitan al cambio.

Etiquetas
stats