Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 1.800 mujeres son atendidas en Extremadura como víctimas de violencia de género

Concentración contra la violencia machista

Un total de 1.785 mujeres están siendo atendidas actualmente en la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género y en lo que va de año se han interpuesto en la región 617 denuncias por violencia machista, según la declaración institucional leída este viernes en la Asamblea de Extremadura en un acto en el que se ha dejado claro que esta lacra social es incompatible con una sociedad democrática.

En España, desde 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.168 mujeres y 48 niñas y niños, de ellas 13 en Extremadura, la última, Imane, de 33 años en Valencia de Alcántara, no hace aún ni un mes, como se ha recordado este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Parlamento regional.

En este acto se han dado cita representantes de la sociedad civil extremeña, los agentes económicos y sociales y también representantes políticos y cargos institucionales, como los tres presidente autonómicos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, así como el delegado del Gobierno en la región, Francisco Mendoza.

Las portavoces de Igualdad de los cuatro grupos parlamentarios, Soraya Vega (PSOE), Gema Cortés (PP), Marta Pérez Guillén (Cs) y Lorena Rodríguez (Unidas por Extremadura) han leído la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, en la que se aboga por la necesidad de proteger a las víctimas con todo el esfuerzo que sea necesario y por combatir el discurso negacionista ante la violencia de género.

También se ha insistido en la necesaria colaboración entre administraciones para luchar contra esta lacra social y se ha mostrado el apoyo del Parlamento regional hacia el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está iniciando en el Congreso de los Diputados, algo en lo que también ha incidido Guillermo Fernández Vara.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que la renovación del Pacto de Estado es “una excelente noticia” y ha aplaudido que se saque la violencia de género del “debate partidario”, “tan negativamente contaminado en España”, según ha precisado.

Vara ha abogado por no mantener una actitud complaciente, sino que se interpele y se sienta concernida ante cualquier caso de violencia hacia la mujer, y que “sea capaz de entender que mientras hay mujeres que fallecen, hay algo que no estamos haciendo bien o algo podemos hacer necesariamente mejor”.

Fernández Vara ha ofrecido también datos en su intervención y ha señalado que en lo que va de año se han dictado 343 órdenes de protección a víctimas, además de precisar que actualmente 15 mujeres y 11 menores están acogidos en las casas de la mujer de Cáceres y Badajoz.

Ha recordado, asimismo, que, según datos de la Fiscalía Superior de Extremadura, hay un incremento del 44% en los delitos contra la libertad sexual, con 223 casos este año.

Vara ha hecho una comparativa de como hemos actuado ante la covid-19 y como lo hacemos ante la violencia de género y ha destacado que “solo todos y cada uno de nosotros podemos ser la vacuna con esta pandemia social” por la que mujeres mueren simplemente por el hecho de serlo.

En el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Parlamento regional, han intervenido hoy mayoritariamente hombres que han reivindicado una nueva masculinidad para un mundo más igualitario y más feliz.

Así, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, en nombre de la presidenta, Blanca Martín, ausente por un viaje institucional, ha recordado que hace más de dos décadas que se celebra esta efemérides y “los asesinatos y las diferentes formas de violencia contra la mujer no han cesado”.

Morales ha recordado que actualmente más de 150 países han aprobado leyes contra la violencia de género y ha reconocido que “esto no es suficiente” por lo que ha pedido a la sociedad en general y a los hombres en particular que hagan una “catarsis” para “desterrar ese modelo de masculinidad tóxica sobre el que se asienta el patriarcado”.

En esta misma línea, Guillermo Mendoza y Pedro Guerrero, profesor y alumno del IES Cristo del Rosario de Zafra (Badajoz), han expuesto las actividades que se llevan a cabo en este centro para educar en valores, rechazar cualquier tipo de violencia y trabajar a favor del empoderamiento femenino y contra esas masculinidades patriarcales.

También se han subido a la tribuna del hemiciclo los alumnos Raúl Ruiz y Pedro Guiérrez, del IES Emerita Augusta de Mérida, quienes han denunciado a través de la grabación de un vídeo, que se ha exhibido también en el acto, como son las actitudes y conductas machistas las únicas que ponen en duda la existencia de violencia contra la mujer y las que conducen a ella.

Etiquetas
stats