Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cerca” del 70% de los usuarios y trabajadores de residencias de Extremadura quieren vacunarse

Vista de la preparación de una vacuna de Pfizer-BioTech contra el coronavirus

Santiago Manchado / elDiarioex

0

“Cerca” del 70% de los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Extremadura han confirmado ya su voluntad de recibir la vacuna contra la COVID-19, cuya administración comenzará el próximo domingo. Se trata de una cifra que podría aumentar porque aún no se ha recibido la confirmación, o no, de los residentes que tienen un tutor legal.

Los primeros en recibir la vacuna en Extremadura serán más de 25.000 personas entre mayores, dependientes y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios de cualquier titularidad, ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Posteriormente se les administrará a los sanitarios que se encuentran en primera línea, a los que seguirán los dependientes que residen en sus domicilios y otros sanitarios, a la espera de que el Ministerio priorice los siguientes grupos de vacunación.

Por esto, Vergeles ha cifrado en más de 130.000 las dosis que recibirá la región del medicamento de Pfizer en las 12 primeras semanas del año, y que permitirán inmunizar a unas 65.000 personas, ya que cada una de ellas necesita dos dosis.

Distribución de la vacuna

El consejero de Sanidad ha informado este martes que serán los farmacéuticos quienes se encargarán de la logística de distribución de las vacunas contra la covid-19 en la comunidad.

Una vez que llegue a la región “serán recepcionadas” en los dos centros que el Servicio Extremeño de Salud (SES) dispone en cada una de las provincias de Cáceres y Badajoz para conservar este medicamento a entre -60 y -80 grados, temperaturas en las que la vacuna resiste seis meses.

Posteriormente y de forma semanal se llevará a cabo una distribución a un temperatura monitorizada entre 2 y 8 grados hacia los puntos de almacenamiento de las ocho direcciones de Salud existentes en cada una de las gerencias de las áreas de salud de la región, donde la vacuna, en esas condiciones térmicas, resiste 5 días, según el consejero.

José María Vergeles ha señalado que desde aquí las vacunas ya viajarán hacia las residencias de ancianos y discapacitados, para iniciar la inmunización de sus usuarios y trabajadores el próximo domingo.

Convenio “a precio de costo”

Para garantizar las condiciones de preservación, trazabilidad y cadena de frío de este medicamento, Sanidad ha decidido poner la cadena de distribución en la profesión farmacéutica, que es la más preparada para ello y que “tiene todas las competencias para asegurarlo”, en una comunidad autónoma tan extensa como la extremeña.

Por ello, en los próximo días se firmará un convenio entre el SES y los colegios oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz en el que se materialice toda esta logística.

Los farmacéuticos serán los encargados de llevar a cabo el traslado de las dosis de vacunación desde las direcciones de Salud del SES con neveras portátiles y medidores de temperatura continuos que aseguren que no se rompe la cadena de frío y la efectividad del medicamento, lo que hace necesario también programar adecuadamente las rutas.

En el proceso, según Vergeles, participarán profesionales de los Colegios Oficiales de Cáceres y Badajoz, de las oficinas técnicas y de calidad de las empresas distribuidoras y las 680 oficinas de farmacia que hay en Extremadura, además del centenar de los farmacéuticos de Atención Primaria del SES, “porque van a conocer en todo momento qué residencias de su área de salud se van a vacunar”.

Para Vergeles, el convenio que se firmará con los colegios oficiales de Farmacéuticos solo aportará ventajas a la región, ya que de lo contrario la Junta hubiera tenido que sacar un concurso para adjudicar la distribución de la vacuna a una empresa, lo que sería un “sinsentido”, ya que supondría desperdiciar una red que ya existe con todas las garantías médicas y sanitarias.

Ha especificado en ese sentido que se está cerrando el coste económico del convenio, pero el presidente del Colegio de Cáceres ha adelantado que harán este servicio “a precio de costo” y sin ánimo de “ganar dinero” con ello.

147 enfermeras en formación

Por otra parte, José María Vergeles no ha facilitado el número de exacto de sanitarios que participarán en el proceso de vacunación en Extremadura y ha recordado que cada equipo estará integrado por tres enfermeros con la opción de que se sume a él un auxiliar.

Sí ha precisado que de momento 147 enfermeras iniciaron este lunes la formación para esta campaña de vacunación, en la que la el Gobierno extremeño, según el consejero, “no escatimará esfuerzos ni inversiones para que esto salga muy bien” y se aprovechen “todas y cada una de las dosis” que lleguen a la región. 

Etiquetas
stats