Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cermi Extremadura reclama un apoyo “sin fisuras” de todos los partidos para reformar la Constitución

Cermi Extremadura ha conmemorado este viernes en Mérida el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

elDiarioex

0

Cermi-Extremadura ha exigido a todos los partidos políticos su apoyo “sin fisuras” a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española porque ni la terminología empleada ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre y al que ha dado lectura este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Social, José María Vergeles, en un acto en Mérida.

En el acto, el presidente de Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi), Jesús Gumiel, ha recordado que la Constitución Española incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al colectivo y a la promoción y protección constitucional de sus derechos. Sin embargo, ha lamentado que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad.

El manifiesto recalca que las personas con discapacidad “han de tener reflejo en las constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”.

La reforma propuesta, que ha sido “ampliamente” debatida, según el Cermi, destierra expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el término ‘disminuidos’. En concreto, dota de un nuevo contenido al artículo “con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, mencionando expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad”.

El proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera y será debatido en los próximos meses. Por ello, el Cermi ha reclamado consenso a todos los partidos políticos y, en especial, a “aquellos que han mostrado reticencias”. 

Etiquetas
stats