Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Y del Cíjara', la “carretera de la vergüenza”, estará lista en un año

Las obras de la carretera 'Y del Cíjara' concluirán en un año

elDiarioex

0

Las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera conocida como “Y del Cíjara” se espera que estén finalizadas dentro de un año, con lo que se dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos y usuarios de esta zona del oeste extremeño.

Las obras tienen un coste de 10,2 millones de euros, financiados por la Junta de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación de Badajoz, que es la que está ejecutando los trabajos y la que finalmente asumirá la titularidad.

La actuación que se está llevando a cabo en esta zona corresponde a dos carreteras: la BA-7101, que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes y, partiendo de la misma carretera, en el cruce denominado de 'Boyerizas', una segunda carretera que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).

El firme se encuentra en mal estado, a consecuencia del tránsito de vehículos pesados ocasionado por la actividad maderera en la Reserva de Cíjara, y la actuación es sobre 36 kilómetros. Los trabajos consisten en un ensanche de la calzada, así como un refuerzo de la señalización y defensa de la vía. Además, se realizará un acondicionamiento integral, se adecuará a la normativa actual, se reordenarán los accesos y se mejorarán las características de seguridad vial.

El objetivo fundamental es reforzar la seguridad viaria, propiciar un tráfico más fluido, consolidar el tejido empresarial de la comarca, garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos básicos y vertebrar y cohesionar el territorio.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, ha señalado en una visita reciente que este proyecto ejemplifica la “colaboración y cooperación de tres administraciones” para hacer realidad lo que ha calificado de “demanda histórica”, así como “reparar los agravios”, además de apostar por la vertebración de la comarca e impulsar el desarrollo territorial.

A su juicio, la actuación es una oportunidad para esta zona de “enormes posibilidades de desarrollo” y una de las inversiones más importantes que se podían desarrollar en esta legislatura.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha manifestado que espera que en un año “se pueda estar hablando de una carretera digna y con ella poder dar respuesta a una de las mayores necesidades que tiene Extremadura en materia de infraestructuras”.

Gallardo también ha expresado la necesidad de hacer autocrítica y “convertir en oportunidad a esta carretera de la vergüenza”.

Etiquetas
stats