Comarca Sierra Montánchez-Tamuja manda a Bruselas propuestas para desarrollar esa zona rural

Montánchez Tamuja

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) ha enviado a la Comisión Europea (CE), a través de la Red Rural Nacional, un documento con propuestas para desarrollar las zonas rurales de esta comarca extremeña, que incluye un banco de viviendas, formación en agricultura inteligente y un foro regional de despoblación.

La CE ofrece ofrece la posibilidad de realizar foros a los Grupos de Acción Local (GAL) para “aportar nuestras ideas e influir en las acciones legislativas y no legislativas a la hora de definir las próximas políticas de apoyo a la despoblación en la eurozona”, explican desde Adismonta.

El documento enviado a la CE, recogido por la agencia Efe, incluye propuestas en torno a tres grandes apartados: la sostenibilidad, la comarca como destino turístico inteligente y el reto demográfico. Además de un sistema comarcal de gobernanza y participación para la transición digital y ecológica.

Así, se incluyen propuestas para impulsar la especialización comarcal (en el caso de Sierra de Montánchez y Tamuja con productos típicos como el jamón y el higo).

En el ámbito de la despoblación han propuesto un foro periódico regional para debatir y participar, así como la mejora de la fiscalidad del medio rural, fortalecer el tejido empresarial frente a la crisis de la covid, y ayudas a las familias y otras destinadas a fortalecer el cooperativismo.

La inversión en formación multicanal, agricultura inteligente y la puesta en valor de parajes y espacios naturales como Torremocha también se incluyen en el documento; así como un proyecto para habitar las viviendas vacías en zonas rurales y la creación de un banco de inmuebles.

El texto remitido a la CE también pone en valor el papel de los GAL, “para apoyar a los ayuntamientos a los que llegan fondos europeos pero que no tienen capacidad de gestión o endeudamiento”.

Por último, se menciona la creación de un taller de extremeñu, a través de convivencias en zonas rurales, para “potenciar el reconocimiento del extremeñu (A Fala y el portugués rayano)”, así como un proyecto de fomento del emprendimiento social en zonas rurales para jóvenes desempleados.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 14:42 h

Descubre nuestras apps

stats