Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Comarca Sierra Montánchez-Tamuja manda a Bruselas propuestas para desarrollar esa zona rural

Montánchez Tamuja

elDiarioex

0

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) ha enviado a la Comisión Europea (CE), a través de la Red Rural Nacional, un documento con propuestas para desarrollar las zonas rurales de esta comarca extremeña, que incluye un banco de viviendas, formación en agricultura inteligente y un foro regional de despoblación.

La CE ofrece ofrece la posibilidad de realizar foros a los Grupos de Acción Local (GAL) para “aportar nuestras ideas e influir en las acciones legislativas y no legislativas a la hora de definir las próximas políticas de apoyo a la despoblación en la eurozona”, explican desde Adismonta.

El documento enviado a la CE, recogido por la agencia Efe, incluye propuestas en torno a tres grandes apartados: la sostenibilidad, la comarca como destino turístico inteligente y el reto demográfico. Además de un sistema comarcal de gobernanza y participación para la transición digital y ecológica.

Así, se incluyen propuestas para impulsar la especialización comarcal (en el caso de Sierra de Montánchez y Tamuja con productos típicos como el jamón y el higo).

En el ámbito de la despoblación han propuesto un foro periódico regional para debatir y participar, así como la mejora de la fiscalidad del medio rural, fortalecer el tejido empresarial frente a la crisis de la covid, y ayudas a las familias y otras destinadas a fortalecer el cooperativismo.

La inversión en formación multicanal, agricultura inteligente y la puesta en valor de parajes y espacios naturales como Torremocha también se incluyen en el documento; así como un proyecto para habitar las viviendas vacías en zonas rurales y la creación de un banco de inmuebles.

El texto remitido a la CE también pone en valor el papel de los GAL, “para apoyar a los ayuntamientos a los que llegan fondos europeos pero que no tienen capacidad de gestión o endeudamiento”.

Por último, se menciona la creación de un taller de extremeñu, a través de convivencias en zonas rurales, para “potenciar el reconocimiento del extremeñu (A Fala y el portugués rayano)”, así como un proyecto de fomento del emprendimiento social en zonas rurales para jóvenes desempleados.

Etiquetas
stats