Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Corrala Almendralejo y la Sareb, citados para el próximo 30 de marzo para llegar a un acuerdo

Protesta de la Corrala a las puertas de los Juzgados de Almendralejo / Foto: Javi Romo

Javier Romo @javy_romo

Nuevo capítulo en la batalla entre los habitantes de la Corrala Solidaridad de Almendralejo y la Sareb, propietaria de los pisos a medio terminar en los que habitan.

Este miércoles se ha celebrado el juicio contra los habitantes de estas viviendas en los Juzgados de Alemendralejo, aunque finalmente habrá nueva fecha.

En la puerta del juzgado número uno había convocada una concentración donde medio centenar de personas, con la presencia de Campamentos Dignidad y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, mostraron su apoyo a las familias de la corrala en el proceso judicial.

El juicio duró unos veinte minutos y en él el juez que lleva el caso decidió citar a ambas partes para una próxima vista oral el próximo 30 de marzo. Volverán al juzgado tanto el banco malo como las familias de la Corrala tras recibir el juez los días previos al juicio información de la Sareb, relativa a unas negociaciones entre ambas partes para lograr un acuerdo.

Las negociaciones con la Sareb

Las últimas conversaciones se remontan a la semana pasada, cuando las familias, acompañadas de varios activistas de los Campamentos Dignidad, acudieron a la Asamblea de Extremadura para trasladar sus reivindicaciones al presidente de la Junta, Fernández Vara. Exigían entre otras medidas que presione a la Sareb para que ponga en alquiler social las viviendas vacías de las que dispone en la región, y en concreto las de la corrala. O en caso contrario, que se multe a la misma si decide no hacerlo, tal y como el PSOE prometió en su programa (Vara hablaba de sancionar a los bancos en caso de tener viviendas vacías en su Agenda del Cambio, programa con el que acudió a las elecciones).

Tras este encuentro en la puerta de la Asamblea de Extremadura, los activistas fueron citados a una nueva reunión el pasado sábado. De este modo explican los habitantes de la corrala que se reunieron en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, informándoles éste que se había reunido con los responsables de la Sareb y que esta entidad “prometía paralizar el juicio siempre y cuando estuvieran dispuestos a negociar con ellos”, relata Yolanda Bermúdez.

“Sin embargo, llegó el lunes y el martes y la Sareb no presentó ningún escrito en el juzgado y la abogada de la Sareb nos dijo a nuestros abogados que presentáramos nosotros el escrito de paralización. Ellos han incumplido realmente ese acuerdo”.

A pesar de realizarse el juicio, el “banco malo” le ha enviado documentación al juez para informarles de que están llevando a cabo negociaciones y están en vías de llevar a cabo un acuerdo en el que no hubiera penas para las familias.

De momento las familias viven en una situación de incertidumbre, porque no saben lo que puede ocurrir con esas negociaciones. “Si nos echan de la corrala no se a donde iré” lamenta Encarnación Fernández, otra de las vecinas de la Corrala Solidaridad.

Etiquetas
stats