“En cualquier parte de España pasa algo y se vuelcan con toda clase de medios. Nos sentimos desprotegidos”
Sonia fue una de las vecinas de Acebo desalojada por el incendio declarado en Sierra de Gata. Fueron momentos muy tensos, en los que tuvo que salir de su casa con lo puesto, con toda la familia, mientras veían cómo las llamas se hacían fuertes en la oscuridad de la noche.
Ahora toca volver, y lo que más critica es el hecho de que, según comenta, el pueblo entero se siente desprotegido.
“En cualquier parte de España pasa algo y se vuelcan con toda clase de medios. Nos sentimos desprotegidos”. “Te sientes impotente, porque ves que en otros sitios la asistencia ha sido ante emergencias mucho mayor, a todos los niveles”.
En su caso las pérdidas materiales han sido mínimas, aunque hay otros vecinos con casas cercanas al pueblo que lo han perdido todo. Sus fincas y sus animales, su modo de subsistencia.
“Gente que se han quedado apagando un fuego, y eso psicológicamente te tiene que destrozar”. “No veo que haya equipos de psicólogos, deambulando y preguntado (…) Nosotros tenemos un rincón maravilloso, que se nos ha quemado, y encima nos apoyamos entre nosotros. Yo no veo que venga nadie a ofrecer ayuda real”, lamenta.