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Cuatro responsables del accidente de tren de Carmonita con dos fallecidos, condenados a 6-7 meses y a indemnizar

Señalado con punto rojo, sitio del accidente; a la derecha con punto verde el Cruce de las Herrerías entre Mérida y Cáceres

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El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha condenado a cuatro personas que resultan responsables del accidente ocurrido hace doce años y medio cuando un tren que hacía el trayecto desde Cáceres hasta la capital extremeña arrolló a un camión de las obras que se hacían en la vía y que cruzó sobre ella por un paso que debería estar cerrado.

A consecuencia del choque murieron el joven conductor del camión volquete, y una también joven pasajera del tren, residente en Mérida y que estudiaba en Cáceres.

La condena, que no es firme y puede ser recurrida en la siguiente instancia que es la Audiencia Provincial de Badajoz, recae sobre cuatro de los cinco acusados, que son empleados de las empresas que hacían las obras, con penas de entre seis y siete meses de prisión.

Además se les condena a indemnizaciones por valor de casi cuatro millones de euros que más los intereses pueden alcanzar los 13, y que tendrán que asumir las empresas aseguradoras.

La mayor compensación, a Renfe

El Juzgado ha establecido en concepto de responsabilidad civil el pago de 3.795.809 euros más los intereses legales, a Renfe (por los daños en el tren, que descarriló), a los 10 heridos, y a los familiares de los dos fallecidos.

De esta cantidad, la mayor parte, 3,3 millones de euros, irán a parar a Renfe; 346.000 euros a los familiares de los dos fallecidos, y 85.441 euros a los heridos.

De las indemnizaciones se harán cargo de forma subsidiaria las aseguradoras de las empresas de los cuatro trabajadores condenados en esta causa que eran responsables de seguridad y prevención de la obra que se estaba realizando en las inmediaciones de la vía así como del control del paso a nivel. Un quinto trabajador ha sido absuelto.

La sentencia condena a tres de estos cuatro trabajadores por un delito contra los derechos de los trabajadores, dos delitos de homicidio por imprudencia grave y seis delitos de lesiones imprudentes, el cuarto sólo ha sido condenado por dos delitos de homicidio por imprudencia grave.

Las penas van de los 6 meses a los 7 meses de prisión e inhabilitaciones especial para el ejercicio de las funciones de técnico de prevención en obra ferroviaria de los 18 a los 34 meses.

El accidente se produjo el 6 de septiembre de 2010 cuando un camión que cruzaba la vía ferroviaria para dirigirse a una zona de vertidos fue arrollado por un tren que cubría la ruta entre Cáceres y Mérida, y que irculaba a unos 100 kilómetros por hora.

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