Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Denuncias para los alcaldes de Guadiana y Villafranco por no retirar los nombres franquistas

Daños en la placa franquista de Guadiana del Caudillo / http://www.guadianadelcaudillo.es/

Jesús Conde

Calcula que en España existen aún 11 entidades territoriales cuya denominación mantiene una mención al dictador Francisco Franco, así como a otros protagonistas de la dictadura y el golpe militar. Entre ellos el caso de Guadiana del Caudillo y Villafranco.

El abogado Eduardo Ranz, especializado en memoria histórica y derechos humanos, prepara una nueva remesa de denuncias por una presunta vulneración de la Ley de Memoria Histórica, en este caso dirigida para los 11 responsables municipales de estas entidades. También por un presunto delito de incitación al odio.

Recuerda que la norma en su artículo 15 apunta a que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Pone el acento en sus denuncias en que no existe mayor exaltación que mantener el nombre de los máximos exponentes de los responsables de la sublevación militar, “y por tanto, no existe mayor incumplimiento de la norma”. 

Ranz ya había presentado denuncias contra 37 alcaldes españoles, en el caso de Extremadura para los regidores de Badajoz y Cáceres, por desobediencia al cumplimiento de una norma que ordena la retirada de símbolos franquistas y falangistas.

Al mismo tiempo el letrado presentará en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) una petición para cambiar los nombres de estos ocho pueblos -a los que se suman tres pedanías-, y la retirada de subvenciones y la pérdida de derechos de pertenencia a la Femp. Pedirá igualmenta a las diputaciones que dejen de subvencionar a los municipios que no cumplen con la Ley de Memoria Histórica.

Presentará a su vez once peticiones ante las diputaciones provinciales solicitando la retirada de subvenciones, para cumplir con la ley de memoria histórica. Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla), son los nombres de los entes locales para los que se pide su retirada.

Vandalismo en la placa franquista

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha informado de que la placa franquista, descubierta por el dictador el día de la inauguración de este pueblo de colonización, ha sido víctima de “actos vandálicos” que la han dañado. Anuncia el equipo de gobierno del PP que la placa “será restituida lo antes posible”. También indica que ha puesto los hechos en manos de la Guardia Civil.

“Queremos señalar que durante más de estos 60 años, esta placa no ha supuesto ningún problema de convivencia en nuestro pueblo. Y que durante este tiempo han gobernado alcaldes de todos los partidos políticos, sin que ninguno tomara la opción de retirarla, ya que entendemos que es un patrimonio histórico de los pocos que tenemos en nuestro pueblo”.

Rechazo en el pleno municipal

Días atrás los populares rechazaron una moción del PSOE que reclamaba la retirada de los símbolos franquistas que perviven en la actualidad. Testigos vivos de los honores al golpe militar y al dictador que inauguró este pueblo de colonización del Plan Badajoz.

En concrela la propuesta pedía la retirada de la placa conmemorativa alusiva a Francisco Franco el día que el dictador inauguró este el municipio en 1951, junto con el escudo del Águila de San Juan en la fachada del Ayuntamiento. La mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta, y los símbolos en honor al dictador y el golpe militar se quedan donde están.

Tanto el PSOE como la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica en Extremadura advierten que se trata de cumplir la ley. Sin más.

Monago concedió la segregación con Caudillo incluido

La disputa del alcalde de Guadiana no se queda solo en la defensa de una placa con tintes algo 'cuestionables'. Esta localidad logró su segregación de la ciudad de Badajoz de manos del Gobierno de Monago aún conservando el topónimo alusivo al dictador. Lo hizo en 2012, y con una Ley de Memoria Histórica vigente por aquellos entonces.

El entonces alcalde pedáneo Antonio Pozo montó una consulta ‘popular’ a la que estaban llamados los 2.500 habitantes de la localidad. El objetivo era preguntar a sus vecinos si querían que el nombre ‘Del Caudillo’ se mantuviera o no. Una consulta que no siguió ningún proceso legal, conforme a la legislación que regula estos procesos. Y se desarrolló en un colegio.

El proceso contó con la oposición frontal tanto del PSOE como de IU y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), que pidieron a todas aquellas personas en contra que no votaran en un acto a todas luces “ilegal”. En atención a la consulta que había montado el dirigente del PP como en atención a la propia Ley de Memoria Histórica.

Finalmente ganó en la consulta la opción de mantener ‘Del Caudillo’, y un tiempo más tarde fue aprobada la independencia desde la Junta.

Etiquetas
stats