Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Más de 30 denuncias por intrusismo laboral en Educación Física

Alumnos del colegio Mas Masó de Salt juegan a voleibol en el recreo.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura ha presentado en los últimos 18 meses un total de 31 denuncias por intrusismo laboral al amparo de la Ley 15/2015 de Profesiones del Deporte de Extremadura.

Ha recordado que la ley establece que los trabajadores y voluntarios del sector deben contar con una titulación para ejercer cada profesión. Ha instado a la Dirección General de Deportes a aplicar procedimientos sancionadores en las más de 30 denuncias presentadas por intrusismo.

A lo largo de 2016 se presentaron un total de 14 denuncias por supuesto intrusismo laboral (13 ante la Dirección General de Deportes y una ante la Guardia Civil), mientras que en lo que va de año ya se han interpuesto un total de 17 (10 en la Junta, cuatro en la Guardia Civil, una en la Policía Nacional y dos directamente en los Juzgados).

El colegio explica que estas denuncias están amparadas por la Ley 15/2015, que establece que desde el 20 de octubre de 2015 los profesionales deportivos que estén ejerciendo en Extremadura tienen que informar de su situación a la Dirección General de Deportes. Lamenta no obstante que la norma de obligado cumplimiento no se está aplicando a día de hoy en la región, pues una vez que han pasado todos los periodos transitorios previstos por la propia ley la situación es de “absoluto descontrol”.

Afirma que no consta que ninguna de estas denuncias haya acarreado sanción alguna. Aunque recientemente la Junta de Extremadura sí ha impulsado por iniciativa propia alguna medida en este mismo sentido, lo que demuestra que “se puede actuar ante las injerencias contra la Ley”.

El objetivo de esta ley pasa, principalmente, por la protección de los derechos de los ciudadanos, al garantizarles la prestación de servicios deportivos de forma saludable y evitar situaciones que perjudiquen su seguridad. Por ello, para el colegio resulta fundamental frenar el intrusismo laboral en el sector en un momento en el que “está aumentando la demanda de servicios deportivos en la región”.

Etiquetas
stats