Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Detenida una mujer de 71 años experta en timos del tocomocho y la estampita

elDiarioex

0

La policía ha detenido en Zamora a una mujer de 71 años experta en timos de tocomocho y la estampita que era buscada por presuntos delitos de estafa cometidos mediante esos timos en Cáceres, así como en Zaragoza y Estepona.

La acusada ha sido detenida en catorce ocasiones anteriores, en todos los casos como presunta autora de delitos de estafa en las modalidades del tocomocho y la estampita. 

La policía considera a esta mujer una experta en timos perteneciente a uno de los clanes más activos de España en este tipo de delitos. De las investigaciones realizadas se concluye que, junto con otras personas integrantes de un grupo criminal, consiguió apoderarse de un total de 6.400 euros de las víctimas y joyas por valor de más de 1.000 euros.

Este tipo de estafa conocida en el argot policial como el “timos de la estampita” y “timo del tocomocho”, son hechos delictivos que a pesar de poseer una fuerte solera en la tradición delictiva española.

“Lejos de resultar arcaicos y en desuso, se encuentran en plena vigencia y actualidad”, han indicado fuentes policiales sobre este tipo de timos, que han precisado que habitualmente son cometidos por grupos delictivos especializados que con carácter itinerante se desplazan por distintos lugares de España.

La detenida, que ya había sido llevada a comisaría en otras ocasiones en ciudades como Logroño, Valladolid, Cáceres y otra vez en Zamora en 1994, fue puesta a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

Esta detención se enmarca en la denominada “Operación Jueves” desarrollada por la Policía Nacional de Zamora tras recibir la llamada de una entidad bancaria que permitió detener “in fraganti” a otros dos presuntos autores de un timo en el que la víctima era un zamorano que iba a entregarse 15.000 euros a cambio de uno billetes de la ONCE supuestamente premiados.

Etiquetas
stats