Detenidas 19 personas que cultivaban y distribuían droga en las Vegas Altas
La operación policial, denominada “Jubar”, se inició hace seis meses cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo organizado se estaría dedicando al tráfico de drogas en la comarca de Vegas Altas.
El grupo estaba integrado por 19 personas, todas ellas ya detenidas, vecinas de las localidades pacenses de Don Benito, Villanueva de la Serena, Guareña y Hernán Cortes.
La Guardia Civil ha desarticulado al grupo organizado y ha practicado 17 registros que permitieron la localización de armas de fuego, dos kilos de hachís, más de kilo y medio de marihuana preparada para su venta, cantidades menores de cocaína y otras drogas, básculas de precisión, 34.770 euros, cinco turismos y un ciclomotor.
Las pesquisas permitieron determinar que el grupo se abastecía de droga tanto con su transporte desde el norte del continente africano como con el cultivo en plantaciones de marihuana ocultas en el interior de domicilios o en terrenos exteriores. Una vez adquirida o cultivada, se procedía a su posterior distribución y venta en los diferentes puntos de la comarca.
Las detenciones
En una primera fase de la operación los agentes interceptaron en Medellín (Badajoz) un vehículo de alta gama que ocultaba en su interior 1.700 gramos de hachís, y cuyos dos ocupantes, vecinos de Don Benito, fueron detenidos.
Posteriormente, y en un dispositivo en el que participaron un centenar de agentes de la Guardia Civil de Badajoz, Cáceres y Sevilla, se efectuaron ocho registros en domicilios, tiendas y bares de Don Benito y Villanueva de la Serena. Este despliegue policial permitió la detención del supuesto cabecilla de la organización y otros diez integrantes del grupo delictivo.
En los últimos días, en una tercera fase de la operación se localizó y detuvo a los otros seis integrantes de la organización, todos ellos vecinos de Don Benito, Villanueva de la Serena Guareña y Hernán Cortes, donde se llevaron a cabo otros nueve registros domiciliarios.