Ecologistas reclaman el fin de la suelta de rehalas en acciones de control dentro de Monfragüe
- Crítica e indignación por las imágenes de una cacería en Herreruela (Cáceres)
Ecologistas Extremadura ha pedido que se acaben las monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe y el fin de la suelta de rehalas en las acciones de control que se llevan a cabo.
Pone de manifiesto que las imágenes de una montería en Herreruela, en la que doce perros y un venado se despeñan por un barranco, han puesto en evidencia nuevamente la ‘crueldad’ de esta modalidad cinegética tanto para los ciervos como para canes.
En un comunicado lamentan que ya se hayan celebrado al menos tres monterías dentro del Parque Nacional en las últimas semanas en parajes como el Guijo de los Frailes, La Herguijuela, y además haya otra anunciada para el próximo 15 de diciembre en el paraje de la Madroña, de gran valor ambiental.
Explica que en Monfragüe se han producido “múltiples agarres”, como el del vídeo de Herreruela, incluso en ocasiones los perros han matado a ciervos fuera de las manchas o espacios es que eran objeto de la acción de control.
En más espacios del parque
Este colectivo dice que recibió la denuncia de que esto incluso ha ocurrido en el Salto del Gitano, el espacio más emblemático del Parque Nacional, “ante la horrorizada mirada de bastantes turistas de naturaleza”.
Ecologistas Extremadura considera negativo para la conservación de las especies silvestres protegidas que se encuentran dentro de un Parque Nacional la suelta de cientos de perros de rehala en las acciones de control, ya que “atacan todos los animales que se encuentran en su camino, pues estos no reconocen especies protegidas de especies cinegéticas”.
Cree que “este espectáculo dentro del Parque Nacional daña la imagen del espacio ante unos turistas de naturaleza cada vez más exigentes”, además de que la caza de animales aumenta la distancia de huida y por tanto dificulta la observación de la fauna.
Esterilización de hembras
Los ecologistas consideran que si de forma puntual hiciera falta retirar animales, “debería estudiarse primero la posibilidad de acciones incruentas de control, como esterilización de hembras o su captura para trasladarlos a otras zonas para repoblación”.
Tras muchos años de acciones de control dentro del Parque Nacional consideran que se han demostrado como “completamente ineficaces” y con más perjuicios que beneficios. Ecologistas Extremadura ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo que ha sido admitida a trámite pero no se termina de resolver, según parece porque la Consejería de Medio Ambiente no acaba de responder a los requerimientos de esta institución.
0