Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

2.200 euros por el padre que se dedique a cuidar un bebé, y le sustituya una mujer

El Gobierno aplaza hasta 2016 ampliar a un mes el permiso de paternidad

elDiarioex

Si en una empresa un hombre se pide una excedencia para cuidar de su hijo recién nacido, y en su lugar es contratada una mujer, la empresa podría obtener 2.200 euros de ayuda según el decreto aprobado este martes por la Junta de Extremadura y encaminado a fomentar la responsabilidad masculina.

Son 1.000 por la excedencia, 800 por pedirla un hombre, y 400 por dar la oportunidad laboral a una mujer en su lugar.

Se trata de una orden de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral 2017-2018, con tres programas, dos de ellos ya en funcionamiento, que se han modificado, mientras que el tercero es novedoso.

Este último está destinado a empresas para fomentar la contratación de sustitutos de trabajadores que reduzcan su jornada u obtengan excedencia por cuidado de hijo o familiar dependiente.

En el caso de excedencia se pueden obtener 1.000 euros y en el caso de reducción de jornada hasta 600 euros, pero si la persona que disfruta el derecho de excedencia o reducción es un hombre se sumarían 800 euros más y si la persona que se contrata para sustituirle es mujer tendría derecho a 400 euros más.

De este modo, se podría a una subvención de 2.200 en el caso de excedencia y 1.800 euros en reducción de jornada.

En cuanto a los otros dos programas, se amplía a dos meses antes del nacimiento adopción o acogimiento, la ayuda a la contratación de un sustituto por parte del trabajador o trabajadora autónoma con el fin de que se pueda formar antes de sustituirle en su puesto y sería de 1.000 euros al mes.

En el segundo programa, el referido a la empleadas de hogar, se pueden obtener entre 200 y 1.000 euros.

Esta disposición cuenta con 1.450.000 euros y se estima que se podrán crear 1.175 puestos de trabajo.

Contratación

Por otro lado se ha aprobado una iniciativa orientada a impulsar la contratación de mujeres, especialmente en sectores “masculinizados”. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo, que forma parte de la estrategia 2016-2019.

En esta estrategia se establecieron una serie de ejes, entre ellos el destinado al fomento del empleo en el mercado de trabajo y medidas de estabilidad, en el que se enmarca el decreto aprobado hoy y que se divide en tres progranmas.

El primero de ellos está destinado a ayudas que promoverán la contratación indefinida de mujeres en empleos “masculinizados”, donde las empresas podrán obtener hasta 9.000 euros en el caso de que el contrato sea indefinido y a jornada completa.

El segundo programa son subvenciones para transformar contratos parciales en indefinidos y a jornada completa, en el que se podrán obtener hasta 4.000 euros si la jornada parcial es menor del 50 % y 3.000 euros si era entre 50 y 70 por ciento de la jornada.

En el tercer programa se subvenciona la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses en paro desde el nacimiento, acogida o adopción de su hijo y sería de hasta 9.000 euros si es a jornada completa e indefinida.

Cada uno de las ayudas se podrá incrementar también en 1.000 euros para aquellas empresas que tengan cláusula de responsabilidad social o empresarial o de igualdad de género.

En cuanto a la cuantía económica, ha señalado que hay que esperar a la publicación de la convocatoria, pero en principio estará dotada de un millón de euros y se calculan unos 150 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats