Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen la retirada de un transformador en el parque de Badajoz donde se electrocutó un menor

Parque de las Viñas

María José Rodríguez

0

Las asociaciones de vecinos de las barriadas pacenses del Gurugú, el Progreso y la Uva, solicitan que se retire o se soterre el transformador de la luz ubicado en el parque infantil de la Viña, donde el pasado lunes un menor quedó en estado grave tras recibir dos descargas eléctricas.

Aseguran que son “muchas” las veces que han llamado a Endesa para advertir que las rejillas de ventilación y las puertas de la instalación eléctrica habían sido retiradas o presentaban desperfectos, al tiempo que denuncian dejación y “falta de mantenimiento” por parte de la compañía.

El presidente de la Asociación del Gurugú, Ricardo Cabezas, considera “una barbaridad que el Ayuntamiento haya permitido poner un transformador dentro del mismo parque”. Al respecto, señala que en la barriada de San Fernando, próxima a esta zona de la ciudad, hay otra estación eléctrica, la cual está soterrada “para que no pueda entrar nadie”, que es lo mismo que demandan ellos.

“Nosotros lo hemos denunciado directamente a Sevillana Endesa” cuando “han roto algunas de las puertas” del transformador pero “quien tiene que denunciarlo es la administración más cercana al ciudadano que es el Ayuntamiento de Badajoz, propietario del parque”, con el objeto de que “retiren el transformador, lo pongan en otro sitio, y sea subterráneo”, insiste.

Repetidas advertencias

Indica que tras las repetidas advertencias de vecinos, la compañía algunas veces ha respondido con rapidez mientras que otras “han tardado más de una semana y sólo han puesto una vallas”, según critica.

En la misma línea se pronuncia Salvador del Amo, presidente de la Asociación de Vecinos El Progreso, quien solicita también como medidas preventivas “que haya más vigilancia” en la zona, y según adelanta, este jueves mantendrán una reunión al respecto con la Delegación del Gobierno.

“No comprendemos como una estación transformadora que suministra a una zona del barrio esté precisamente metida en el parque y sobre todo por la experiencia que tenemos reciente, demuestra que no está lo suficientemente protegida”, relata.

Reconoce que los niños que juegan en el lugar “pueden cometer alguna imprudencia” no obstante asevera que “el hecho de que se pueda acceder” al interior de la misma, “justifica que algo no se ha hecho bien” a la hora de decidir su ubicación y en labores de protección, como evidencia las descargas sufridas el lunes por el menor que continúa en estado grave en el Hospital de La Paz, según subraya.

Investigación y reuniones solicitadas

Ante lo ocurrido, este responsable vecinal manifiesta “prudencia” hasta conocerse la investigación abierta y cuyos trabajos continúa la Policía Científica, según indican desde el Ayuntamiento pacense.

Mientras tanto,las asociaciones han solicitado reuniones con el Consistorio y la Junta para abordar este asunto, y según critican el equipo municipal “aún no ha contestado”, algo que consideran “lamentable”.

Se trata de “un tema de seguridad ”, que hay que resolver para evitar más “desgracias”. Pero son muchos los problemas que presentan las barriadas pacenses de la margen derecha del Guadiana, según detalla Salvador del Amo.

“En general sentimos el abandono de las instituciones en la periferia de Badajoz”, que aglutinan entre 10.000 y 12.000 habitantes, una población similar “a un pueblo grande”, pero con la diferencia, de que a estas barriadas “prácticamente les faltan de todo”. “Carecemos de muchos servicios”, explica.

Antonia Nieto, representa a la Asociación Comunitaria Avanzando que “aglutina y hace de paraguas para todos los colectivos ”de mayores, jóvenes y de diversa índole que trabajan en esta parte de la ciudad, y quien lamenta que no se haya actuado antes para evitar lo ocurrido.

Evitar más riesgos

“Los niños no tienen fuerza para quitar la ventana”, la cual se habían llevado y no fue reemplazada, según observa. “O tenemos vigilancia en condiciones o hay que sellarlo completamente, por la ventana y puertas” defiende.

Así se evitará el peligro que supone la instalación eléctrica en una zona de juegos, donde este lunes también peligraron las vidas de los bomberos que rescataron al niño de 13 años tras recibir la alerta del vecindario, según añade.

Esta mañana en el Parque de las Viñas eran muchos los vecinos y vecinas que se congregaban para abordar lo ocurrido y seguir tomando decisiones al respecto.

Medida insuficiente

Hacia las 11:00 horas se han desplazado al lugar trabajadores de una empresa contratada por la compañía eléctrica para colocar la rejilla de ventilación, ante la mirada y asombro del vecindario que consideran insuficiente esta medida.

Las tres asociaciones vecinales señaladas demandan que sean atendidas sus sugerencias con el fin de trasladar el transformador, soterrarlo o al menos asegurar más la zona con un vigilante que impida el acceso y el riesgo de más niños y mayores de estas barriadas que frecuentan el parque.

Vecinas como Soledad Chaves lamentan el “abandono” y “falta de mantenimiento” de la zona ajardinada, que permanece sin desbrozar, con escaleras deterioradas y ocultas por la vegetación, también con columpios invadidos por la maleza, partes que parecen un vertedero de basuras y con oquedades en paredes que delimitan parte del recinto. “Este parque lleva siete años abandonado”, según critican muchas de las personas que residen en el lugar.

Etiquetas
stats