Expertos en conservación reclaman la biodiversidad como otra ‘Marca España’
Expertos en conservación de diferentes ámbitos -administración, ong y fundaciones- han reivindicado el potencial de la biodiversidad española y han incidido en que esa riqueza se valore y promocione como “Marca España”.
España es el país europeo con más biodiversidad y el que más superficie suma a la red Natura 2000, con 222.143 kilómetros cuadrados que suponen más de una cuarta parte de su superficie.
Para debatir sobre la importancia de esa Red, sobre sus potencialidades y sobre el 25 aniversario de la misma -que este año ha coincidido con la conmemoración por primera vez de forma oficial del Día Europeo de la Red Natura 2000- la Agencia EFE ha reunido este jueves en Madrid a especialistas de varios ámbitos, en un encuentro informativo patrocinado por la entidad Ecovidrio.
La mesa redonda, moderada ha reunido a la directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; a la responsable de Comunicación de la Fundación Global Nature, Blanca Hurtado; a la subdirectora de Comunicación de Ecovidrio, Beatriz Egido; y a Javier Pérez Gordillo en representación de la Junta de Extremadura y del proyecto Life + Infonatur 2000.
Todos han coincidido al valorar como un hito histórico que la Comisión Europea haya institucionalizado la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 (el 21 de mayo), que había sido uno de los objetivos que se marcó el proyecto europeo Life + Activa Red Natura 2000, coordinado por SEO/Birdlife .
Los ponentes han celebrado como “un éxito” que estos dos proyectos Life (Infonatur 2000 y Activa Red Natura) han contribuido a que más de ocho millones de españoles conozca la red, y que estas iniciativas hayan logrado en cuatro años más avances que en los últimos 25.
Entre esos avances, han citado que se hayan comenzado a vencer las reticencias que los espacios de la red Natura 2000 generan todavía entre muchos sectores, sobre todo primarios, y los expertos han subrayado que han sido en gran parte esos sectores (agricultores, ganaderos o pescadores) los responsables de la conservación de la biodiversidad.
Compensar mejor la agroganadería
Y como responsables de esa conservación, el sector primario debe ser -han señalado- el primero que perciba los beneficios de la red Natura 2000, para lo que han reclamado una adecuada financiación y un mayor protagonismo y participación en los planes de gestión de cada espacio.
Asunción Ruiz (SEO/Birdlife) ha incidido en la importancia de dar valor a los productos procedentes de espacios de la Red Natura 2000, y en ese sentido ha subrayado el interés de etiquetar con el sello “Natura 2000” que acredite el origen de cualquier alimento.
“Si no contamos con la naturaleza no nos van a salir las cuentas”, ha manifestado Asunción Ruiz, y ha subrayado que conservar el buen estado de salud de los ecosistemas “es rentable” y en muchos hasta un ahorro, por ejemplo en gasto sanitario.
En el mismo sentido, Javier Pérez (Junta de Extremadura) ha recordado que la propia Comisión Europea ha cifrado entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año el valor de los servicios que proporcionan los espacios de la Red Natura 2000, como el almacenamiento de carbono, la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías.
Blanca Hurtado (Fundación Global Nature) ha reivindicado el protagonismo del sector primario y ha recordado que el 40 por ciento de la superficie incluida en Natura 2000 son terrenos agrarios, y Beatriz Egido (Ecovidrio) ha incidido en que hablar de biodiversidad y de Natura ya no es sólo hablar de naturaleza, sino “de prosperidad, de futuro y de creación de empleo”.
Todos los ponentes han insistido en que la sociedad española debe sentirse “orgullosa” de la riqueza biológica del país, en que ésta es muy superior a la del resto de países europeos, y en la importancia de que las potencialidades de esa riqueza se incorpore las agendas políticas y a todas las estrategias de desarrollo.