Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura, con un 96,2%, lidera la vacunación de la población mayor de 40 años

Alcanzar los objetivos de vacunación en todos grupos de edad es clave para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas . EFE/Archivo

elDiarioex

0

Extremadura lidera, con un 96,2%, la vacunación de la población mayor de 40 años. En concreto, 598.525 personas tienen la pauta completa en la región, casi seis puntos por encima de la media nacional que es de 90,5 %, según datos del Ministerio de Sanidad.

En la comunidad extremeña, un total de 832.956 personas tienen inoculada al menos una dosis contra la covid (87,4 %) y de éstas, 734.511 ya tienen la pauta completa (77 %), en ambos casos los segundos mayores porcentajes de cobertura vacunal del país, por detrás de Asturias.

Si se atiende a los grupos de edad de mayor incidencia acumulada, han recibido la pauta entera el 71,8 % de los treintañeros, el 32,4 % de los veinteañeros y el 3,9 % de los que tienen entre 12 y 19 años, último grupo en incorporarse al proceso de vacunación.

Más de 30 millones con la vacunación completa en España

En España, la vacunación con la pauta completa contra la covid-19 supera ya los 30 millones de ciudadanos, el 63,8 % de la población, tras una jornada en la que se han pinchado 469.973 dosis.

En concreto, hay 35.072.910 ciudadanos (73,9 %) en España a los que se les ha inoculado algún suero, de los cuales 30.261.332 son personas con la vacuna completa con la que se busca que estén protegidos frente al coronavirus.

Los datos de Sanidad indican que en las neveras de las comunidades hay algo más de 5,2 millones de sueros, tras la llegada de nuevos sueros de Pfizer y Moderna, principalmente, un dato elevado respecto a semanas atrás.

Consejo Interterritorial de Salud

Tras semanas en las que la vacunación se ha ralentizado por el período estival de las vacaciones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros del ramo de las comunidades han repasado, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la campaña de vacunación y han destacado la importancia de seguir incentivando los puntos de vacunación sin cita.

Darias ha subrayado que alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos grupos de edad es clave para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas y recordado que, actualmente, con una mayor disponibilidad de dosis, abrir la vacunación de manera extensiva como han hecho algunas comunidades, contribuye a avanzar en ese proceso.

En este sentido, las comunidades están desplegando distintos planes para compensar el parón estival, que ha ralentizado algo el ritmo de inyecciones y que ha impedido que este mes se alcance el 70 % de la población protegida con la vacuna completa.

Para acelerar el cómputo de inmunizados, algunas como Extremadura y Navarra se suman a la decisión de País Vasco, Cataluña y Aragón de reducir de seis meses a dos el plazo para vacunar con una sola dosis a quienes hayan padecido la covid-19.

Otras optan, de momento, por rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta, cifra que en España engloba a más de 2,5 millones de ciudadanos.

Sin embargo, de los más de 27 millones mayores de 40 años en España el 90,5 % tiene la pauta completa de las vacunas contra el coronavirus y sus variantes, concretamente 25.305.278 personas.

Los datos de Sanidad ponen de manifiesto que, al tiempo que aumenta la vacunación en la franja de 20 a 29 años (con un 36 % ya inmunizados) y de 30 a 39 años (58,5 % totalmente protegidos), las autonomías también aceleran la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 19 años frente al inicio del curso escolar.

En este sentido, casi un 50 % (1.910.828 jóvenes) tiene inoculada ya su primera dosis, una vez que gran parte de las comunidades abrieran la vacunación en el mes de julio.

Sobre la mesa también está la posibilidad de inocular una tercera dosis a determinados colectivos, una estrategia ya puesta en marcha por algunos países como Estados Unidos o Chile.

Para ello, Sanidad ha anunciado que España esperará a reunir más evidencias científicas y a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie la semana que viene al respecto.

De momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que reúna las evidencias científicas que existen en torno a esta cuestión, según han expuesto hoy varios consejeros al término de la reunión de este miércoles. 

Etiquetas
stats